Duque y Guaidó se reunirán con el Grupo de Lima

24 de febrero del 2019

La reunión se dará este lunes en territorio colombiano.

Juan Guaidó se reunirá con el Grupo de Lima

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció al cierre de la jornada de este sábado 23 de febrero que se unirá el lunes 25 de febrero a la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, para discutir posibles acciones diplomáticas y de cooperación con Venezuela, después de los incidentes ocurridos este sábado en la frontera colombo-venezolana.

Escuche las noticias más importantes del día:

En compañía del presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Guaidó dijo que “hoy vinimos a Colombia, en un hecho sin precedentes” y agregó, señalando a Nicolás Maduro, que “vimos cómo un hombre, que no le duele el pueblo de Venezuela, manda a quemar necesaria comida para hambrientos, vimos a un hombre quemar medicinas en frente de enfermos”.

A su vez, en un llamado a las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB) de Venezuela, afirmó con vehemencia que “[las Fuerzas Armadas] no le deben ningún tipo de obediencia a quien con sadismo, porque no tiene otra expresión, celebran que no entre la ayuda humanitaria a un país que la necesita”.

Guaidó criticó a los funcionarios del gobierno de Maduro por comentarios en sus redes sociales este sábado: “Algunos de sus voceros, incluso por redes sociales, hablaban de que teníamos cara de tristeza. ¿Y es que ustedes celebran la masacre de nuestra gente? ¿Ustedes celebran que hoy hospitales venezolanos no reciban ayuda humanitaria? ¿Ustedes celebran la muerte de más venezolanos?”.

Y agregó: “Por eso se ha levantado todo un pueblo. Por eso más de 60 funcionarios de las Fuerzas Armadas me reconocen como comandante de las Fuerzas Armadas, porque respeto el derecho a la vida, la Constitución, los derechos humanos”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, acotó que la discusión estará centrada en los hechos acaecidos durante el día, los cuales, aseguró, “son sinónimo de reproche de la comunidad internacional por su barbarie y violencia”.

Según Duque, en la reunión que tendrá lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, los cancilleres de la región debatirán sobre cómo arreciar el cerco diplomático que propicie el final de la que, asegura, es una dictadura de Nicolás Maduro.

Durante la jornada en Caracas, Nicolás Maduro anunció una ruptura de relaciones con Colombia y dio un plazo de 24 horas a sus funcionarios diplomáticos para abandonar el país.

En el encuentro del próximo lunes, según anunció Guaidó, estará presente también el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

Duque informó que debido a los hechos acaecidos en la frontera con Colombia, donde resultó incendiado al menos un camión con ayuda humanitaria, pidió a los voluntarios venezolanos retirar los camiones con ayuda humanitaria que no habían ingresado a territorio venezolano, “para no exponerlos a más agresiones”.

“La hemos recibido de nuevo para preservarla y protegerla”, dijo, al referirse al cargamento. De igual forma, Duque solicitó a las autoridades locales despejar los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Durante la jornada, más de 60 funcionarios militares reconocieron a Guaidó como comandante en jefe de las FANB. De acuerdo con las declaraciones de Guaidó en la noche de este sábado, le habrían asegurado que 80% de las FANB rechaza al gobierno de Nicolás Maduro. “Hay elemento de persecución a sus familias”, acotó.

Al ofrecer un informe preliminar de la jornada, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rescató la cifra de 14 fallecidos nada más en Santa Elena de Uairén, al sur del país, en la frontera con Brasil, donde además aseguró se habían registrado 285 heridos, que se suman a unos 50, durante la jornada en la frontera con Colombia.

“Demuestra el salvajismo y la barbarie con que el régimen actuó para bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria”, denunció Almagro, quien recordó que el gobierno de Nicolás Maduro “negó la ayuda humanitaria en tres procesos de diálogos” previos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO