Juan Guaidó se reunirá con vicepresidente de EE.UU.

25 de febrero del 2019

Este lunes se encontrarán en el Grupo de Lima.

Guaidó y Mike Pence

El auto proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el marco del encuentro del Grupo de Lima que tendrá lugar en Bogotá, Colombia.

Escuche las noticias más importantes del día:

Durante su reunión con Pence, que se desarrollará este 25 de febrero, la agenda estará encabezada por las iniciativas diplomáticas y la cooperación relacionadas con su país, declaró Guaidó en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Iván Duque y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro en Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.

El Grupo de Lima, conformado por 14 naciones latinoamericanas enfocadas en encontrar una solución a la prolongada crisis de Venezuela, realizará una cumbre el lunes en la capital de Colombia, Bogotá.

Asegurando que los militares no le debían lealtad a Maduro, Guaido llamó a la oposición a protestar. El vicepresidente estadounidense reiteró por su parte que Nicolás Maduro debe salir del país, y que todas las opciones continúan sobre la mesa.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó que un total de 285 personas resultaron heridas durante las iniciativas para llevar “ayuda humanitaria” a la frontera con Venezuela, y agregó que 30 de ellas eran ciudadanos de Colombia.

Trujillo agregó que el número de soldados venezolanos que se refugian en Colombia aumentó a 61.

Después de que Colombia ayudó al autoproclamado presidente interino Guaidó para llevar ayuda humanitaria a Venezuela el sábado, Nicolás Maduro declaró que ya no podía tolerar el “uso del territorio colombiano para los ataques contra Venezuela”.

“Por esa razón, he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia. ¡Fuera de aquí, oligarquía!”, anunció Maduro, y agregó que, a partir de ese momento, el personal diplomático colombiano contaba con 24 horas para abandonar el país.

El canciller colombiano respondió al anuncio del líder venezolano en su cuenta de Twitter, diciendo que su país no reconoce la decisión de Maduro de cortar los lazos diplomáticos con el país, y reiteró que reconoce a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

Guaido se declaró presidente interino el 23 de enero y fue reconocido por Australia, Canadá, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, Chile, Panamá, Argentina, Costa Rica y los Estados Unidos. El Parlamento Europeo dio un paso en la misma dirección.

Turquía, Rusia, Irán, Cuba, China y Bolivia reiteran su apoyo a Maduro, quien prometió cortar todos los lazos diplomáticos y políticos con Estados Unidos después de la disputa diplomática.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que una intervención militar podría ser una posibilidad de entre varias opciones que podría utilizar para ayudar a resolver la crisis.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO