Piedad Córdoba buscó reanudar diálogos con Eln

4 de febrero del 2019

Esto habría sucedido antes del atentado en la Escuela General Santander.

Piedad Córdoba

@soypiedadcordoba

La ex senadora y candidata presidencial Piedad Córdoba atizó la relación entre el gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), por una reunión que sostuvo con los delegados de paz de esa organización. El problema radica en que no se conoce si tenía o no el aval del gobierno para tal conversación.

Según reveló la emisora W Radio, Córdoba estuvo reunida con los delegados del Eln en Cuba, luego de hablar con el senador Álvaro Uribe y el canciller Carlos Holmes Trujillo, en diciembre de 2018, con la intención de reanudar las conversaciones con el gobierno de Iván Duque.

El expresidente dijo que solo le reiteró las condiciones que planteaba Duque para sentarse en la mesa de Cuba, mientras el segundo dice que la escuchó atentamente, pero no tiene competencia para dar un aval en ese sentido.

La reunión con Holmes se realizó el 8 de diciembre en la sala VIP de la Cancillería del aeropuerto El Dorado de Bogotá. A donde llegó la exsendora del Partido Liberal para encontrarse con el ministro antes de partiera en un viaje.

“El Canciller no fue advertido previamente por parte de la señora Piedad Córdoba sobre los temas a tratar. En dicho encuentro se trataron varios asuntos, entre ellos, el de un viaje a Cuba que haría por motivos que no precisó y respecto de los cuales el Canciller no preguntó”, afirmó la Cancillería en una comunicación.

“Dado que la señora Córdoba aludió al Eln en su conversación, el ministro escuchó y procedió a informarle la política del presidente Iván Duque respecto a este grupo armado ilegal. En medio de la charla, la señora Córdoba manifestó espontáneamente que no quería ser facilitadora con el Eln”, continúa el comunicado.

Esto se habría producido antes del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que determinó el punto fulminante de las intenciones de paz del gobierno y la guerrilla. Las condiciones que los funcionarios mencionan se refieren al cese de actividades criminales y concentración de las tropas.

“El Canciller no tiene competencia para dar autorizaciones para dialogar con grupos armados ilegales, la cual, en todo caso, no fue solicitada”, puntualizó la Cancillería.

Días pasados, el ex senador Everth Bustamante también afirmó haber viajado a Cuba para reunirse con los delegados de paz del Eln, pero sin el aval del gobierno. Cabe resaltar que públicamente, el gobierno de Iván Duque no ha adelantado diálogos con la cúpula guerrillera, razón en la cual han sustentado la omisión de los protocolos en caso de rompimiento de la mesa de conversaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO