Presidente panameño llega al país para reunión bilateral

19 de marzo del 2019

Abordarán temas como la seguridad fronteriza, migración, comercio, turismo e interconexión eléctrica.

Presidente panameño llega al país para reunión bilateral

La Secretaría de Comunicación del Estado panameño informó que desde la noche del 18 de marzo el presidente Juan Carlos Varela se encuentra en territorio colombiano, donde sostendrá una reunión con su homólogo, Iván Duque, su equipo de trabajo y empresarios del país sudamericano.

Según la misiva, durante la visita, ambos mandatarios abordarán temas como la seguridad fronteriza, migración, comercio, turismo e interconexión eléctrica bajo el marco del fortalecimiento de relaciones bilaterales.

Además, según el comunicado, se tiene programada la firma de un acuerdo de cooperación entre los Ministerios de Seguridad y Defensa de ambos países que se convertirá en instrumento para fortalecer “el compromiso de ambos países en continuar trabajando de manera coordinada en la lucha contra los desafíos de la región en la materia”.

La misión diplomática panameña está conformada por el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, los ministros de Seguridad Pública, Comercio e Industrias, Salud; los directores del Consejo de Seguridad Nacional, Migración, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Aduanas; el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá; el secretario de Energía y la embajadora del país en Colombia.

El presidente Varela también aprovechará su visita en la capital colombiana para asistir a un conversatorio con los más de 45 cadetes panameños que se encuentran complementando su formación en la Escuela de Cadetes General Santander, foco de un atentado terrorista el pasado 17 de enero donde varios ciudadanos de nacionalidad panameña resultaron heridos y dejó como saldo más de 20 cadetes colombianos muertos. Una vez concluida la visita, dará un pronunciamiento conjunto con el máximo mandatario colombiano en honor a las víctimas.

En adición, Juan Carlos Varela sostendrá encuentros con varios sectores empresariales colombianos “promoviendo al país como polo de negocios, resaltando su estabilidad económica, jurídica y democrática, sus ventajas competitivas como gran conexión de las Américas, portuarias, servicios logísticos, financieros y los regímenes especiales de zonas francas como Panamá Pacífico y la Zona Libre de Colón”, apuntó el comunicado.

De acuerdo a datos entregados por la Secretaría de Comunicación del Estado panameño, Colombia es el segundo país que más inversión extranjera aporta en Panamá, teniendo en cuenta la presencia de más de 50 empresas en ese país y su participación como aliado en proyectos de infraestructura pública.

Dentro de las actividades que el presidente Varela desarrollará en territorio colombiano también está su participación en el “Panamá Fest”, un evento cuya finalidad es la promoción del país como destino turístico a través de diferentes exhibiciones de gastronomía, atracciones y biodiversidad. Además, el miércoles 20 de marzo hará una visita a la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO