Países Tiar aprueban sanciones contra cercanos a Maduro

3 de diciembre del 2019

Jorge Arreaza, Diosdado Cabello, entre otros, están en la lista del órgano de consulta.

Países Tiar aprueban sanciones contra cercanos a Maduro

Foto: Kienyke.com

Los países miembro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) anunciaron que como parte de la presión diplomática contra Nicolás Maduro aprobaron una lista de personas cercanas al régimen a los cuales caerán sanciones de tránsito y financieras.

El anuncio lo hizo la canciller de Colombia, Claudia Blum, luego de terminarse la trigésima reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores como órgano de consulta de Tiar para la activación del mismo para el caso de Venezuela.

“En virtud de la nueva resolución se ha adoptado hoy una lista inicial anexa de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro, que fue consolidada por la red operacional que fue conformada en virtud del mandato de la Resolución del 23 de septiembre pasado”, anunció la canciller como presidenta del Órgano Consultivo.

Todos los países enviaron los nombres de las personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro, esta suma dos mil personas, de las que 700 tienen investigación, de las cuales 500 personas ya han sido sancionadas y de esta primera lista que se aprobaron las sanciones contra 20 personas concretas.

“Frente a estas personas, se han decidido activar los mecanismos de cooperación, medidas de debida diligencia y
demás procedimientos necesarios, de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de
cooperación en materia de inteligencia financiera”, señaló la canciller.

Entre la lista de los que recibirán tales sanciones se encuentra Jorge Arreaza, canciller designado por Maduro, Diosdado Cabello, José David Cabello, Marlenis Contreras de Cabello, (líderes de Partido Socialista Unión de Venezuela) y Arcadio de Jesús Delgado, magistrado de la Sala Constitucional de Venezuela, entre otros.

De acuerdo a la resolución aprobada por los ministros miembros del Tiar a partir de hoy se aplican las sanciones en contra de estos personajes y se les restringirá el tránsito.

“Se instruye a las autoridades competentes para que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los Estados Partes del Tiar”, indició Blum.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO