Farc expresa preocupación a la ONU en una carta

Farc-ep

Farc expresa preocupación a la ONU en una carta

11 de febrero del 2019

Este lunes se conoció que las reuniones de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI), quedaron suspendidas temporalmente luego que el Partido Farc enviara una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), por supuesto incumplimiento de los Acuerdos de Paz.

De acuerdo con la misiva durante la reunión de la CSIVI, los delegados del Gobierno Nacional se levantaron de la mesa cuando sostenían un encuentro de toda la comisión.

La carta consta de tres puntos fundamentales: La Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que está en manos del presidente Duque, el ambiente frente a los diálogos con el Eln luego del atentado carro bomba en Bogotá y el Plan Nacional de Desarrollo donde no habla del un presupuesto claro para la implementación de acuerdos.

Según publica ‘W Radio’, Jairo Estrada, delegado de las Farc en la comisión, explicó que la opinión del partido “es que es una reacción inesperada que entendemos como un pretexto para no abordar las tareas que tiene la CSIVI y que están represadas hace casi dos meses”.

Por otra parte, Emilio Archila  Alto Consejero para el Posconflicto aseguró que no se han suspendido las sesiones “es temporal para poder analizar la carta, que es la forma responsable como debemos actuar ante una manifestación de ellos con relación al cumplimiento de los acuerdos”.

Asimismo, el senador Carlos Antonio Lozada hizo un llamado al gobierno para concretar un acuerdo nacional de todos los sectores, con el ánimo de cumplir el Acuerdo de Paz.

“Vamos a iniciar una campaña a nivel nacional para lograr que uno de los puntos centrales del acuerdo que hace referencia la construcción de un pacto Político Nacional con absolutamente todos los sectores de la sociedad colombiana dirigidos a sacar las armas y la violencia de la política se concrete. Esa carta va con copia al presidente Duque, pero independientemente de que el gobierno quiera o no implementar los acuerdos, la decisión de la dirección del partido es iniciar el proceso de construcción de ese pacto desde las regiones”, sostuvo.