En Sogamoso la revocatoria no prosperó

30 de julio del 2018

La revocatoria del mandato de Sandro Condia, alcalde municipal de Sogamoso – Boyacá, no prosperó ya que este domingo 29 de julio solo acudieron a las urnas 3.480 personas de las 92.303 habilitadas para votar, teniendo como resultado no cumplir el umbral requerido de 22.204 sufragios. Los resultados del mecanismo de participación ciudadana fueron los […]

En Sogamoso la revocatoria no prosperó

La revocatoria del mandato de Sandro Condia, alcalde municipal de Sogamoso – Boyacá, no prosperó ya que este domingo 29 de julio solo acudieron a las urnas 3.480 personas de las 92.303 habilitadas para votar, teniendo como resultado no cumplir el umbral requerido de 22.204 sufragios.

Los resultados del mecanismo de participación ciudadana fueron los siguientes: 2.930 personas votaron porque Condia saliera de su cargo y 516 ciudadanos no estaban de acuerdo con la revocatoria. En este proceso fueron instaladas 104 mesas en 15 puestos de votación.

Gilberto Navarrete, promotor de la revocatoria ante la Registraduría General de la Nación, le contó a KienyKe.com que esta iniciativa surgió en marzo del 2017 por un grupo de ciudadanos preocupados por la gestión de Condia, por actos de corrupción y despilfarre de recursos: “El motivo que nos impulsó en el primer momento para iniciar este proceso fueron las inconsistencias, las mentiras, los despilfarros en los contratos y la soberbia del alcalde”.

Navarrete aseguró que en este proceso se recolectaron más de 5.000 firmas, que fueron entregadas y aprobadas en el mes de julio del pasado año.

Este proceso tardó más de un año, ya que a cinco días de las elecciones programadas para octubre, se frenó el proceso debido a que la Registraduría Nacional del Estado Civil aseguró que no habían recursos. Sin embargo, Navarrete señaló que tras largas batallas jurídicas se logró que el Gobernador de Boyacá decretara su realización para este 29 de julio.

Marcela Navarrete también es vocera de la revocatoria y mencionó que el equipo de trabajo estaba realmente preocupado por la fecha establecida. “Muchos de los temas que queríamos evitar si se aplazaba la revocatoria, ya se realizaron. Por ejemplo, la suma astronómica por más de 17 mil millones de pesos por la que endeudó al municipio”, señaló.

Al conocer los resultados de este mecanismo de participación, los promotores mencionaron que triunfó la corrupción y la negligencia de las entidades estatales. Sin embargo, le agradecieron a los 3.480 ciudadanos que salieron a votar y confirmaron que seguirán en la tarea de realizar oposición y hacer veeduría a la administación de Condia, asegurando que dejarán el precedente histórico en Sogamoso de alzar la voz sobre las actuaciones de los nuestros gobernantes.

“Nosotros estamos muy agradecidos con toda la gente que salió a las urnas, porque es gente que demuestra que le importa su ciudad, que no es indiferente. Sabíamos que no era una tarea fácil obtener el umbral, pero finalmente agradecemos a los que demostraron amor y salieron a manifestarlo con su voto”.

Aunque en Sogamoso no haya prosperado este proceso de revocatoria, en Tasco – Boyacá los ciudadanos decidieron que su alcalde municipal sí sería revocado de su cargo. Lo anterior, marca un hecho importante en la historia de Colombia ya que es la primera vez es revocado un alcalde por participación ciudadana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO