Revocatorias costarían más de $100.000 millones

Foto: @AurelioSuarez

Revocatorias costarían más de $100.000 millones

15 de mayo del 2017

Expectativa por el futuro de las revocatorias

Mientras grupos de ciudadanos exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dé vía libre para que las revocatorias de los mandatos de alcaldes y gobernadores sigan su curso, la autoridad electoral adelanta una audiencia pública para estudiar la posible regulación que estos procesos deben tener, teniendo en cuenta que en la actualidad se impulsan 107 revocatorias en el país.

A la polémica que se ha gestado por el asunto, se suma otro ingrediente: el elevado costo de estos mecanismos de participación ciudadana.

Al intervenir este lunes en la discusión, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que los procesos que se desarrollan ahora le costarían a la entidad alrededor de $100.800 millones y en tal caso de que prosperen y se deba convocar a nuevos comicios, la cifra alcanzaría los $200.000 millones.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo el CNE citó a la audiencia en la que también se escucharán a los comités promotores de las revocatorias. El próximo 17 de mayo será el turno de ellos junto con el Departamento de Planeación Nacional y el Gobierno.

El presidente del CNE, el magistrado Alexander Vega, señaló que este es el primer paso para tomar decisiones respecto al tema.

“La idea es que con los insumos que nos entreguen entraremos a revisar si hay exposición de motivos o no para las revocatorias y de ahí tomaremos decisiones finales (…) No es por el caso de la revocatoria del alcalde de Bogotá, es por los 100 casos que hay en el país con un solo año de mandato”, precisó.

Estamos cumpliendo estrictamente con la ley: Enrique Peñalosa

El alcalde de Bogotá fue enfático al decir que no hay justificación para el proceso de revocatoria que se adelanta en su contra. De ahí que pidiera anular la acción, considerando que hay intereses políticos detrás.

“El primero de enero de este año es cuando comienza la recolección de firmas cuando ni siquiera había empezado a gobernar. Mi gobierno empieza con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (…) “Estamos cumpliendo estrictamente con la ley, el compromiso democrático y no hay justificación para un proceso de revocatoria supuestamente por incumplimiento”.

En Colombia ningún proceso de revocatoria ha tenido éxito desde 1996, cuando comenzó a tener validez. Desde que se integró a la Constitución de 1991, todos los alcaldes de Bogotá han sido perseguidos por este mecanismo desde entonces.