Ricardo Martinelli envió nuevos recurso a la CSJ en su caso

Ricardo Martinelli envió nuevos recurso a la CSJ en su caso

8 de enero del 2019

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, a través de su defensa, presentó nuevos amparos de garantías y recursos constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia luego de la notificación emitida por el órgano judicial donde oficializó la declinación de competencia en el caso “pinchazos” que seguía desde 2015 y lo remitió ante los tribunales de juicio en el Sistema Penal Acusatorio.

Uno de los recursos presentados en días pasados, el amparo de garantías, ataca la negativa del magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía a la examinación de laptops, discos duros y compactos donde se guardaron las transcripciones de las grabaciones a las víctimas de las escuchas ilegales ya que según el magistrado la prueba era impertinente e in-contundente. Otra solicitud, un hábeas corpus, pide revisar la condición de detenido del expresidente.

Los nuevos pedidos constitucionales se conocieron el 7 de enero y estarían relacionados a decisiones tomadas por el magistrado Jerónimo Mejía mientras actuaba como juez de garantías en el caso contra Martinelli por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado en dos modalidades.

El primer recurso, apela la decisión de Mejía en la audiencia del pasado 26 de noviembre donde dictó el auto de apertura de juicio oral en el caso “pinchazos”, luego de finalizar la fase intermedia del proceso en la discusión y admisión de pruebas para las partes involucradas, incluido el acusador autónomo.

Por su parte, el segundo amparo ataca la admisión de la prueba documental número 47 por parte del magistrado Mejía sobre los siete cuadernillos que contienen información recolectada en la inspección al correo electrónico [email protected] donde se habría guardado el material de las interceptaciones.

La última acción penal presentada por la defensa del expresidente ante la Corte guarda relación con una denuncia ante la Fiscalía Electoral contra varios funcionarios del actual gobierno y el Sistema Penitenciario, incluido el director del centro penitenciario El Renacer, por la supuesta violación del fuero electoral del exmandatario aludiendo que es candidato a diputado por el circuito 8-8 y precandidato por la libre postulación a la Alcaldía de Panamá desde el 2018.