Martinelli presentó su renuncia al Parlamento Centroamericano

22 de junio del 2018

Con una carta de su puño y letra divulgada a través de redes sociales, el pasado jueves 21 de junio el ex presidente panameño Ricardo Martinelli renunció a su curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) del cual era miembro desde 2014. Esto llevaría el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el […]

Martinelli presentó su renuncia al Parlamento Centroamericano

Gettyimages

Con una carta de su puño y letra divulgada a través de redes sociales, el pasado jueves 21 de junio el ex presidente panameño Ricardo Martinelli renunció a su curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) del cual era miembro desde 2014. Esto llevaría el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el caso de los “pinchazos” ante el Ministerio Público y la justicia ordinaria.

Martinelli, de 66 años, cumple su segunda semana detenido en el centro penitenciario El Renacer, ubicado en la capital panameña. En la carta, el ex mandatario expresó que su decisión se basa en el proceso “totalmente político” que atraviesa ante la CSJ; en el que está “en un estado total de detención”.

El ex presidente alegó la decisión de la CSJ de no reconocer el año que pasó detenido en Estados Unidos y solo hacerlo en caso de llegar a ser condenado. “Al pueblo panameño pronto se le acaba esta agonía del peor gobierno de la historia de Panamá. Vendrán mejores días. Soy inocente y vine a recuperar mi vida y mi honra”, planteó Martinelli.

Además, le solicitó a la CSJ que su caso sea llevado ante un juzgado del Primer Circuito Penal de Panamá, donde reposan las denuncias que en su momento hizo la Fiscalía Especializada Anticorrupción contra la delincuencia organizada y que detonó el proceso en su contra.

Por ahora, la carta del ex presidente panameño deberá ser entregada por escrito a Tony Raful Tejada, presidente del Parlacen, y posteriormente presentada ante la junta directiva del mismo organismo que deberá enviarla a la Asamblea Plenaria, según el artículo 27 del reglamento interno del organismo continental.

Luis Eduardo Camacho, vocero de Ricardo Martinelli, manifestó en otro comunicado compartido en redes sociales que: “La decisión está motivada por las innumerables y reiteradas violaciones a los derechos humanos y las garantías fundamentales del expresidente por parte de la Corte Suprema”.

Lo qué sigue en el proceso

La decisión de Martinelli fue anunciada este jueves en horas de la tarde, dos días después de que la CSJ negó de forma unánime un cambio de medida cautelar distinta a la detención preventiva que mantiene desde el pasado lunes 11 de junio, cuando llegó a Panamá extraditado de Estados Unidos.

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno panameño informó que la carta de Martinelli no está autenticada por el director del centro penitenciario donde se encuentra recluido y por ende no tiene validez alguna ante la Cancillería.

En caso de ser aceptada su renuncia al Parlacen, la corte panameña pierde competencia para seguir el proceso judicial de las escuchas ilegales y por ende el caso pasaría a la justicia ordinaria. En ese contexto, la Fiscalía, que en principio compulsó el expediente contra el ex mandatario ante la CSJ, deberá retomar la investigación.

Por ahora, Ricardo Martinelli tiene programado para lunes 25 de junio la audiencia de acusación por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y delitos contra la administración pública.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO