“CR discutirá internamente sus diferencias”: Aguilar

“CR discutirá internamente sus diferencias”: Aguilar

7 de abril del 2019

El viraje que ha evidenciado Cambio Radical en el primer trimestre de este año no ha ocurrido sin efectos. Se han generado roces entre dos facciones, algunos integrantes no han acatado las órdenes del partido, y se ha especulado sobre una división entre sus filas por la supuesta ruptura entre el clan Char y Germán Vargas Lleras.

Como partido independiente del Gobierno, Cambio Radical ha demostrado con sus últimas decisiones como bancada que aún posee una potente fuerza política dentro del Congreso, que no está dispuesta a poner a disposición de ningún sector en especial.

Por un lado no votaron el Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por Duque (con excepción de algunas “ovejas negras” que salvaron el proyecto como Arturo Char y Luis Eduardo Díaz Granados), se oponen a la Ley de Financiamiento o reforma tributaria (Vargas Lleras interpuso recurso contra ella hace pocos días ante la Corte Constitucional), al proyecto de ley TIC, pero el tema crucial ha sido rechazar las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

Estas decisiones han suscitado no obstante fisuras dentro de la bancada entre la línea mayoritaria que lidera el exvicepresidente, y una facción que está más cercana al Gobierno, en la que se incluyen los senadores Arturo Char, Luis Eduardo Díaz Granados y César Lorduy; quienes han manifestado su descontento.

Justamente, los senadores Richard Aguilar y César Lorduy al momento de aclarar a la prensa la decisión del partido de rechazar las objeciones presidenciales de la Ley Estatutaria de la JEP, tuvieron un desacuerdo sobre cómo se determinó en la bancada esta acción. Esto aumentó aún más las especulaciones respecto a la división existente dentro del partido.

Fuente: Cablenoticias.

“Más tarde, el senador Aguilar publicó en su cuenta de Twitter que no había ningún roce entre los dos, y que juntos hacían parte del mismo equipo, que denominó como “Ri-char, Richarduy”.

En diálogo con Kienyke.com, Richard Aguilar respondió sobre las especulaciones y contó la situación de su partido respecto a los últimos acontecimientos.

¿Qué tan ciertas son estas afirmaciones que se han generado sobre su bancada?

“Se reconoce que hubo un impase en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en donde se debió colocar las reglas del juego claras en el partido, donde las posiciones se deben tomar en bancada, que van a estar elevadas mediante acta pública, y que todo congresista o cualquier congresista que no acate esto se somete al comité de ética.

Pese a todo este escenario que se presentó hace varios días, podemos decir que internamente se ha hablado, y quedamos en discutir nuestras diferencias en el seno interno del partido, para tomar las decisiones mayoritariamente, así como lo hicimos para las objeciones de la JEP, para evitar los contratiempos pasados”.

¿Qué ha pasado con el senador Luis Eduardo Díaz Granados?

“Eso ya le corresponde al secretario general. Si los echan debido a que era un acuerdo verbal y no lo establecieron mediante actas públicas pues amerita el anuncio de ese proceso, pero a la fecha no se ha iniciado el trámite en el comité de ética que deberá conformarse”.

¿Se prevé depurar el partido de estas “manzanas podridas”?

“No, pero sí han tratado de fracturar el partido. Podemos decir que hay un compañerismo, hay mucho respeto, solidaridad y hay diálogo en el buen sentido. Pese a la incomodidad y al maltrato que sentimos con lo que ocurrió con el PND podemos pasar la página, porque somos la segunda fuerza política más importante del Congreso. Y conversamos como una muestra de que estamos tomando las decisiones de bancada, como ocurrió con las objeciones de la JEP, donde el propio Luis Eduardo me ha dicho que se somete a la directriz”.

¿Germán Vargas Lleras sigue sigue siendo líder del partido?

“Germán Vargas Lleras es el jefe natural, él es quien nos está apoyando con la Fundación Carlos Lleras Restrepo en un componente académico, un componente de producción de proyectos de ley, en donde la bancada es la que ha impuesto el ritmo, la pauta y ese reconocimiento obtiene al interior del partido.

Yo veo que este impase se da por superado ya con los correctivos tomados, y esperemos que las decisiones que estamos por tomar se hagan en bancada, salvo que en algún momento se defina dejar en libertad para buscar un proyecto de ley, pero por ahora estamos manteniendo esas posiciones”.

¿Y qué sucedió con la elección del nuevo presidente de la Cámara de Representantes?

“En efecto Gloria Betty Zorro renunció y en el curso de la votación también César Lorduy renunció. Sin embargo, quedaron los 27 votos a favor de Carlos Cuenca, y un voto a favor de Lorduy. Pese a que ya había renunciado César, ya se había hecho la votación donde los representantes escogieron a Carlos”.

¿Qué tanta incidencia tuvo Vargas Lleras en la decisión de Antonio Zabaraín de retirar el proyecto de ley TIC?

“En Valledupar discutimos en bancada y se dejó en acta del partido que había ciertas dudas sobre el proyecto en el componente económico, y en el articulado quisimos solicitar el aplazamiento del proyecto para poder sentarnos con la ministra y aclarar las dudas. Todavía no se ha discutido entonces no se ha confirmado la posición de Cambio Radical”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO