Richard Aguilar propone ley de medicamentos económicos

Andrés Lozano

Richard Aguilar propone ley de medicamentos económicos

13 de marzo del 2019

El senador Richard Aguilar presentó en la mañana de este miércoles en el Congreso su propuesta para adoptar una política industrial farmacéutica que busca tener un mayor control en los precios de los medicamentos en Colombia.

En la audiencia pública realizada en la sede del Legislativo, el senador Aguilar expuso su proyecto, que busca suscribirlo como parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para que los medicamentos tengan un costo más bajo y así los colombianos tener más acceso a los tratamientos médicos de calidad.

Actualmente está industria aporta 13,8 billones de pesos al mercado del país. De esa inversión que hacen los colombianos, el 64.5% corresponde a medicamentos importados y sólo el 35.4% de industria nacional.

“No tenemos una industria que produzca medicamentos económicos, estamos acá para buscar un ahorro y un gasto eficiente en los medicamentos, pero aún no tenemos esa capacidad en el mercado farmacéutico. Por eso queremos sacar a flote una política local de producción en nuestro país”, argumentó.

El exgobernador de Santander resaltó cinco problemas que tiene este sector en Colombia:

  • No existe soberanía sanitaria, y aún el país tiene una fuerte dependencia de empresas internacionales.
  • Las barreras al acceso de medicamentos, debido a la dificultad que tienes los colombianos para adquirir los tratamientos prescritos para sus enfermedades.
  • Baja competitividad en el país en esta industria, ya que no hay una política de rija los medicamentos en Colombia.Fuga de inversión extranjera, puesto que las empresas que generan fármacos se han marchado del país.
  • Sobrecargas en los recobros a las empresas, ya que es muy elevado el costo para mantener una industria de este tipo.

“Impulsando esta propuesta habría un ahorro del 30% en el gasto farmacéutico”, concluyó el senador por el Partido Cambio Radical.

Durante la audiencia, Aguilar estuvo acompañado por el senador Fabián Castillo (Cambio Radical), María Leonisa Ortiz, representante de MinComercio, Aurelio Mejia, representante de MinSalud, Julio César Aldana, director nacional del Invima, y representantes de todos los gremios de salud y farmacéuticos del país.

Foto: Andrés Lozano-Kienyke.com

Visto bueno del sector

En diálogo con KienyKe.com el presidente del Invima, Julio César Aldana, expresó que cualquier proyecto que se desarrolle en el marco de una política farmacéutica industrial tiene el visto bueno del gobierno: “El medicamento es parte esencial del sistema de salud y tiene un impacto económico importante en el país. Y esto debe apuntar siempre a unos medicamentos que garanticen calidad, seguridad y eficacia pero sobre todo que mejore el acceso a estos”.

Además resaltó qué los medicamentos genéricos no siempre son producidos por industrias nacionales, también por industrias multinacionales. Quiso aclarar que contrario a lo que afirmó el senador Aguilar “no es cierto que los medicamentos de multinacional sean los más costosos, hay medicamentos genéricos que pueden ser más costosos que los denominados de investigación.

Por otro lado, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, dijo a KienyKe.com que este es un paso importante para buscar una manera que haya acceso a los medicamentos por parte de la población más necesitada. Sin embargo, agregó que es trascendental una legislación o una reglamentación a esa propuesta: “así como llegan no se pueden ir como se les dé la gana”.

Así mismo, enfatizó en que se debe adicionar una revisión de la política de patentes: “en los últimos años se ablandó excesivamente las condiciones para otorgar patentes. Hay que revisar esa política express que busca darle rápidamente a la industria trasnacional farmacéutica patentes de medicamentos que son inocuos y realmente no aportan nada al tratamiento de las enfermedades”. Por último “frenar o tener un fuerte control con las negociaciones de compras de la industria farmacéutica por parte de traanacionales”.

Finalmente, el senador Richard Aguilar manifestó que para que su bancada de Cambio Radical apruebe el Plan Nacional de Desarrollo este proyecto tiene que estar incluido.