Rifirrafe entre expresidente de España y Uribe por tema Farc

Rifirrafe entre expresidente de España y Uribe por tema Farc

4 de enero del 2018

Al concluir la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos, los líderes de las Farc y los expresidentes Felipe González, de España, y Pepe Mujica, de Uruguay, se vivió un particular momento cuando se le preguntó al exmandantario español por un tuit de Álvaro Uribe sobre su apoyo al proceso de paz. 

Desde su red, el expresidente colombiano cuestionó el apoyo “a la impunidad” de ambos líderes por hacer parte del acuerdo que adelantó el Gobierno Nacional y a González le reprochó que en la Madre Patria hizo lo contrario con ETA. 

Ante la acusación de Uribe, el expresidente español no dudó en responder. “Obviamente le tengo respeto al expresidente Uribe, contribuyó a cambiar el destino histórico de Colombia y lo único que me atrevería a decirle es que yo sé que él lo intentó, soy testigo de excepción”.

A continuación, González relató cómo fue el acercamiento entre el gobierno de Uribe y las Farc: “En la ciudad de Cartagena presencié y participé en una conversación con un dirigente de las Farc en una cárcel de alta seguridad, llamado ‘Canciller de las Farc’, para iniciar un proceso de diálogo que abriera un espacio para un pacto o un acuerdo. No fue mi iniciativa, estaba cenando y me pasaron el teléfono para que terminara aquella conversación”. 

“Qué le puedo explicar al presidente Uribe, yo no quiero entrar en eso, solo quiero que quede claro que él también lo intentó. No me puede reprochar en esos términos que yo haya acompañado los intentos de que haya paz en Colombia, independiente de mi posición sobre Venezuela o sobre otros menesteres, que creo que mantengo con coherencia. Pero la coherencia es exigible para todos”, concluyó González. 

Sin embargo, la discusión entre los exmandatarios no quedó cerrada y de nuevo Uribe aprovechó Twitter para enviarle otro mensaje al español.

“Al Pte. Felipe González contesté muchas veces, la última durante el 2016 en Madrid. La paz con impunidad total y elegibilidad de terroristas es la partera de nuevas violencias como lo padece hoy Colombia. A ETA la encarceló y apoya impunidad total al narco terrorismo de Farc”, escribió el expresidente. 

Mujica no quedó por fuera de los trinos de Uribe

Aunque Mujica no habló de Uribe ni se refirió a los acercamientos de su gobierno con las Farc para adelantar un proceso, también fue cuestionado por el exmandantario desde su red social.

“Está bien que Mujica haya sido criminal, que lo hubieran elegido Pte., pero viene a premiar al narcoterrorismo socio de Santos (sobornado por Farc), y a mentir. ¡Que diga con qué guerrillero me reuní yo en Cartagena!”.