Gerlein “está listo” para asumir la presidencia del conservatismo

Gerlein “está listo” para asumir la presidencia del conservatismo

6 de agosto del 2014

El veterano senador Roberto Gerlein Echavarria (50 años en el Congreso) “está listo” para asumir la presidencia del directorio conservador y sólo faltan algunos detalles para dar el zarpazo definitivo, en el enfrentamiento interno de esa bancada, unos con el presidente Santos y otros distantes, pero nunca enemigos.

-Yo diría que tiene ganado el derecho, observa el senador Luis Emilio Sierra, de Caldas, quien acaba de ser elegido presidente de la comisión quinta (asuntos agropecuarios y mineros).

“Es el senador más votado del Partido Conservador -sigue Sierra- es un hombre de una gran trayectoria, de una gran experiencia y es una persona que tiene el respeto de todo el Congreso de la República, no solamente de los miembros del Partido Conservador sino de la totalidad de la bancada en el Senado y en la Cámara de Representantes. Tiene sobrados méritos y condiciones y lo vamos a elegir”.

Sierra sugiere que en el directorio también debe estar la representante a la Cámara Nidia Osorio, la mujer más votada en las recientes elecciones parlamentarias.

El congresista dice que los conservadores esperan mantener tres ministerios y que respaldan la permanencia de la Ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, pero lamenta que el presupuesto de esa cartera haya sido disminuido en el presupuesto nacional.

“Yo estaría muy preocupado si fuera ministro de Ambiente, por tener una responsabilidad tan grande, sin recibir los recursos necesarios. Cuando uno mira el presupuesto del año 2014 y lo compara con el año 2015 encuentra una disminución de cerca de 161 mil millones de pesos.

“Estamos hablando que el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente no llega ni siquiera al 0.33 por ciento, no es el 1 por ciento del presupuesto general de la Nación, mientras que otros países como Chile están invirtiendo el 1.5, el 1.6 del presupuesto general. Nosotros solamente el 0.33, y lo hemos disminuido del 0.38 que venía del año anterior”.

¿La guerra contra la minería ilegal y otros males que afectan el medio ambiente tendrá que reducirse?

Nuestra tarea se está haciendo nugatoria porque no tenemos reforma a las corporaciones autónomas CAR, no tenemos código de minas ni tenemos ley de desarrollo rural, en virtud de las consultas previas, consultas previas que no se han podido llevar a cabo.

Lo menos que pensaría uno es que procedan a entregar los recursos que requiere esa cartera tan importante, que enfrenta temas como el cambio climático y el fenómeno del niño.

Al IDEAM le están recortando 27 mil millones de pesos de un presupuesto que de por sí era bien malo, bien bajo, cercano a los 50 mil millones. Le están quitando más del 50 por ciento; entonces uno no entiende hacia dónde van el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional en este aspecto tan importante.

¿Están desinflando, para llamarlo de alguna manera, esas entidades?

Pues no sabe uno si es que la dinámica sea de colocar poco para que en la pataleta y en el regateo se les den más recursos, pero en estos asuntos del medio ambiente no se debiera jugar.

Algo más, el Fondo de Adaptación se está quedando sin recursos y ya tiene una vida mínima, prácticamente va a desaparecer.

¿Qué es el Fondo de Adaptación?

Es la entidad que recoge los recursos del Estado para hacer la mitigación de los daños que hubo con motivo de la pasada temporada invernal. Creo que el Estado colombiano debiera crear desde ya un fondo de adaptación climática permanente, porque el problema no es coyuntural. El mundo entero va a tener que trabajar en esa dirección.

Nosotros somos, como dicen informes especializados, el tercer país más vulnerable frente al cambio climático. Ojalá que en esas convenciones que se hacen, los protocolos de Kioto, etcétera, el tema del cambio climático obligue a todos los estados a que pongan todo sus recurso y todo su interés para atender una problemática que vino para quedarse.