En el Concejo de Bogotá habrá “agilidad en las decisiones”

4 de febrero del 2016

Es la promesa de Roberto Hinestrosa, el nuevo presidente del cabildo capitalino. 

En el Concejo de Bogotá habrá “agilidad en las decisiones”

Aunque Hollman Morris, concejal de Progresistas, y Manuel Sarmiento, del Polo Democrático, no estuviesen de acuerdo con la elección que Roberto Hinestrosa como el presidente del Concejo de Bogotá, ambos se acercaron a felicitarlo por su triunfo de 43 votos de 45 posibles.

Lea también: ¿Por qué no se deben privatizar las empresas públicas de Bogotá?

“Dijeron que era de la misma ideología de Peñalosa y que ellos no la compartían, pero que no había ningún problema personal,” dijo Hinestrosa en entrevista con KienyKe.com.

Enrique Peñalosa tiene en el presidente del Concejo un aliado firme. “No tengo ningún tema de  enfrentamiento con el alcalde Peñalosa. […] conozco la trayectoria y conozco personalmente a muchos de sus secretarios y sé de su profesionalismo, al mismo tiempo, de su deseo y calidad  de servicio”.

Además: Peñalosa empezó peor de lo esperado

Hinestrosa hace énfasis en la fuerte coalición que en este momento hay en el concejo alrededor del nuevo mandatario local. Seis partidos políticos, representados en 34 concejales, apoyan la nueva administración, lo que años anteriores no había sucedido.

Roberto hinestrosa-01

Roberto Hinestrosa con su esposa Úrsula Sola

“Yo quisiera resaltar con las obras con las que ha iniciado: la iniciativa de volverle a  dar un solo sentido a la carrera 11, de mirar una serie de obras que son de impacto para la ciudadanía, la recuperación del espacio público de la calle 72, las declaraciones que se han hecho en materia de educación y la oferta de cupos nuevos además, las declaraciones que ha hecho en temas de parques, deportes y  seguridad. Por otro lado, Peñalosa es el jefe de la policía en la ciudad, cosa que el alcalde anterior no había hecho por tener un enfrentamiento con la  policía […] la percepción de seguridad ha mejorado muchísimo en Bogotá en su primer mes de mandato. Ejemplos como estos, que son muy dicientes, muestran cual es el estilo de trabajo”.

Frente a la controvertida propuesta del alcalde de construir viviendas en la Reserva Forestal Van der Hammen, cree que es una iniciativa que se debe estudiar, pero que estos terrenos serían fundamentales si Bogotá sigue expandiéndose: “Con el desarrollo que tendrá Bogotá en los próximos veinte o treinta años, pues habrá que tener un plan de expansión y es mucho mejor tener un tema de planeación de vivienda en algunos tipos de reserva ecológica que hay en este momento que tener que sacar invasores..”

Asegura que la primera línea del Metro será finalizada en la administración Peñalosa y que los temas de seguridad y movilidad serán prioridad en la agenda del concejo, siempre teniendo en cuenta las propuestas del alcalde y las iniciativas de los concejales para dar solución a las problemáticas de la ciudad.

“Creo que habrá una dinámica muy grande entre los proyectos de la administración y los proyectos del Concejo. La agilidad en las decisiones dará excelentes resultados en la gestión y es lo que está esperando la ciudadanía, es decir, que se tomen decisiones y que se pongan en práctica, rápida  y eficazmente”.

 ¿Quién es Roberto Hinestrosa?

Estudió derecho en la Universidad del Externado; realizó en Francia estudios de postgrado en en Derecho Privado, Operaciones Comerciales y Derecho Comparado en la Universidad de París II Panteón Sorbonne y otro en Economía Financiera en el Instituto de Estudios Políticos de París. Fue viceministro de justicia entre 1992 y 1994.

En 1999 fue nombrado  secretario de despacho en la Gobernación de Cundinamarca finalizando labores en el año 2000; regresó en el 2008 como jefe de gabinete. En su hoja de vida también figura como Procurador Delegado para la Economía y la Hacienda Pública (2001) y  Procurador Delegado para la Descentralización y Entidades Territoriales (2005 a 2008). Concejal por el partido Cambio Radical (2011-2015) y hoy, a sus 60 años, se desempeña como presidente del concejo y dice estar en el cabido para “darle la vuelta a la administración de Bogotá”.

Para Hinestrosa su familia es vital para su trayectoria política. Está “felizmente casado” con la española Úrsula Sola, quien hace poco recibió la nacionalidad colombiana. Tiene tres hijos. El presidente del Concejo vive pendiente de su madre, Consuelo Rey,  y de sus hermanos Fernando y Martha.

Extraña a su padre, Fernando Hinestrosa, fallecido el 10 de marzo de 2012 y quien fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rector de la Universidad del Externado. “Que triste que uno supiera el futuro, porque nada lo sorprendería”. El presidente del Concejo rescató esa frase de su padre en su discurso de posesión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO