Solicitan que Rodrigo Lara deje la presidencia de la Cámara

Foto: @CamaraColombia/ Rodrigo Lara

Solicitan que Rodrigo Lara deje la presidencia de la Cámara

12 de octubre del 2017

A través de una carta, un grupo de más de 20 congresistas solicitaron al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, apartarse de esa posición  para tramitar los proyectos de la implementación de los Acuerdos de Paz. 

Al interior de la Cámara de Representantes se definen por ‘fast track’ diferentes asuntos relacionados con la agenda de los Acuerdos de Paz. No obstante, algunos congresistas han justificado la demora, entre otras cosas, por la “actitud dilatoria” del presidente de la Cámara. También mencionan que la reciente separación de Cambio Radical, partido de Lara, y el Gobierno Nacional, por las diferencias del partido con la ley estatutaria de la JEP, pone en duda la imparcialidad del representante en el desarrollo del acto legislativo. 

La misiva leída durante el debate de este miércoles por la representante de la Alianza Verde, Ángela Robledo afirmaba que: 

“Su postura de abierta oposición a la totalidad de la reforma política y el reciente anuncio de la colectividad que usted representa de oponerse a la ley estatutaria de la JEP y a la reforma constitucional que crea 16 circunscripciones especiales de paz, nos hace pensar que estas respetables posturas lo van a motivar a usted, desde la presidencia de la Cámara, a dilatar las discusiones y votaciones para evitar su aprobación o, al menos, para demorar las mismas y hacer, en el caso de la reforma política y las circunscripciones especiales de paz, inaplicables sus disposiciones para el debate electoral del 2018”, manifestaron en la carta. 

También se expresa que Rodrigo Lara no ha impuesto orden a lo largo de los debates dando “pie a la anarquía de las discusiones aparentando con ello una actitud garantista” y le reprochan no convocar a debate desde las horas de la mañana tal y como le solicitan los congresistas. 

“Apelando al talante demócrata que usted siempre ha dicho tener, comedidamente le solicitamos apartarse para el trámite de los proyectos atrás mencionados, de las funciones de Presidente y ocupar su curul de representante para desarrollar legítimamente la oposición por Cambio Radical”, solicitan los representantes. 

Frente a esto, el representante Rodrigo Lara, afirmó que este jueves dará a conocer su respuesta sobre el documento. No obstante, advirtió que no ejercerá una oposición “ciega e irresponsable” y que desde la Presidencia de la Cámara ha demostrado una postura autónoma que no cede a los intereses de las Farc.