“Debatir sin destruir la honra”, el llamado de Rodrigo Lara

21 de julio del 2017

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes dejó claros sus objetivos para el futuro de Colombia.

Rodrigo Lara

Foto: @CamaraColombia/ Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, se posicionó el pasado 20 de julio como presidente de la corporación. Dentro de su discurso de investidura señaló los principales retos de asumir el cargo: Acabar con la polarización, consolidar los acuerdos de paz y promover los debates con respeto.

Rodrigo Lara, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

Lara hizo un llamado a la unión y el trabajo en equipo para dejar de lado la polarización que le impide avanzar al país.

“Debemos recuperar la civilidad del debate público. Discrepar sin ser desagradables, debatir sin destruir la honra y el buen nombre de nuestros contradictores. Y nosotros, los representantes de la ciudadanía, debemos entender que es nuestro deber estar mucho más expuestos que los demás ciudadanos al escrutinio público”, afirmó.

Reconoció que los ciudadanos sienten incertidumbre frente a la implementación de los Acuerdos de Paz, y el papel de los funcionarios públicos es trabajar para convertir esos temores en una oportunidad para todos:

“Aquí no hay alternativa real ni sincera de modificar sustancialmente estos acuerdos. La única alternativa es una implementación seria y juiciosa y que mejore las normas pactadas por parte de este equipo negociador”; y añadió: “Una vez hayamos terminado este proceso de implementación y se despejen las brumas de la incertidumbre y los miedos ya no se legislará más para las Farc. ahora lo haremos para todos los colombianos”, garantizó.

Para Rodrigo Lara es indispensable promover dentro y fuera del Senado el respeto por la diferencia, haciendo alusión a los debates sobre libertad de culto en Colombia: “Debemos entonces entender, que por encima de la regla mayoritaria, están principios como el Estado laico secular. Ninguna moral privada, de orden religioso o político, se le puede imponer a todos los colombianos. La libertad religiosa no da licencia para imponer sus valores y creencias a todo un conglomerado, más cuando este se caracteriza por su pluralidad y diversidad”, señaló Lara.

Finalmente, el nuevo presidente de la Cámara reconoció el papel de la mujer y su trabajo para el progreso del país, asegurando la creación de una guardería dentro de la Cámara de Representantes para dar ejemplo a otras entidades públicas y facilitar el trabajo de las madres en Colombia, “y crearemos, aquí en la Cámara de Representantes una guardería y una sala de lactancia para que este ejemplo sirva de modelo en todas las instituciones públicas y privadas del país”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO