“El sector agrícola hizo agua por culpa de los conservadores”: senador Villalba

“El sector agrícola hizo agua por culpa de los conservadores”: senador Villalba

13 de agosto del 2014

En opinión del exministro liberal Rodrigo Villalba, hoy presidente de la comisión tercera del Senado, el tema agrícola nacional hizo agua y la culpa mayor la tienen los conservadores.

Su diagnóstico es dramático:

“Se desbordó la institucionalidad, no hay política sectorial agropecuaria. El modelo agrario colombiano es un híbrido que nadie entiende, hay que gastarle tiempo, hay que definir un nuevo modelo agrario en el país.

El llamado boom energético, después conocido como locomotora minero–energética, afectó la agricultura. Todo el mundo arrancó hacia allá y hubo una hemorragia de licencias ambientales  y permisos para la explotación de recursos naturales que subestimaron la agricultura. No hubo reglas claves.

Creo que debe haber ordenamiento productivo agrario nacional para fortalecer el campo, donde se quedaron los viejos, los que no se pudieron venir a las ciudades. No hay atractivo de rentabilidad en el producto agrícola y condiciones de vida para el campesino. Hay que pararle bolas al campo y al sector agrícola”.

¿Y quién tiene la culpa?

Tienen la culpa varios gobiernos. Encabeza el partido conservador, que ha tenido en los últimos años esa responsabilidad, el manejo del ministerio de agricultura.

¿Porque se vino abajo el sector?

A nosotros (Villalba fue ministro de Agricultura en el gobierno Pastrana) nos tocó recibir una década perdida en el campo agrícola. La situación era peor que la terrible vivida el año pasado, cuando los campesinos tenían razón en su protesta, con tasas de interés por encima del 50% .

Todas las deudas se volvieron impagables y salían pequeños, medianos y chiquitos a las calles, a pedir condonación de sus deudas, Ry como la condonación es un término casi que prohibido afrontamos la crisis con un híbrido y salvamos a más de 100.000 finqueros de este país. Rescatamos la agricultura, al país agrícola, a los campesinos.

El manejo del sector agrícola perdió el rumbo. De ahí todos los problemas.