“Hay barreras de comunicación con Palacio”: nuevo presidente de La U

“Hay barreras de comunicación con Palacio”: nuevo presidente de La U

24 de noviembre del 2014

El senador Roy Barreras –recién electo presidente del partido de La U- admite que hay barreras (que no son las suyas) con el presidente Juan Manuel Santos, que él tratará de levantar en los siguientes meses.

-Usted da en el clavo, dice.

“La responsabilidad de conducir un partido no es solamente responder a los electores, sino también garantizar que los miembros de la colectividad, nuestros ediles, concejales, diputados, representantes y senadores, sientan que tienen partido, que tienen casa y un propósito común, y que tienen comunicación con el gobierno, máxime cuando somos el partido de gobierno”, asegura.

“Juan Manuel Santos es nuestro copartidario; lo elegimos, y ha habido -sin duda en los últimos tiempos- algunas barreras de comunicación con el Jefe del Estado.  Tenemos la responsabilidad de establecer ese puente de comunicación del Presidente con su partido, y recoger la voz de millones de militantes. El Partido de la U no está fragmentado, ni dividido. Tiene futuro, no está a la deriva, esperando que llegue alguna ave de rapiña a hacerse con los despojos. Este partido va a conducir la Unidad Nacional hasta entregar el país en paz, y para eso tenemos propósitos de largo aliento”, añadió.

-César Caballero, de Cifras y Conceptos, dice que en el país no hay santismo. ¿Qué diferencia a Santos de Uribe?

-Si lo dice es porque seguramente lo ha medido en sus encuestas. La diferencia entre el expresidente Uribe y el presidente Santos es que el hoy senador Uribe construyó su capital político alrededor de su figura; es un caudillo innato, y los movimientos caudillistas como el de Pinochet, que llegó al poder de manera violenta pero era él la figura, o Mussolini, o Chávez en Venezuela, esos movimientos caudillistas se convierten en una tendencia con el propio apellido. El peronismo que todavía gobierna en Argentina, y todavía la gente mantiene esa expresión caudillista en Colombia con el uribismo.

Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos

Santos en cambio es un hombre que delega, es un estadista, es un Jefe de Gobierno que gobierna con tranquilidad, que deja que los ministros ejecuten, que permite que su vicepresidente haga casas y carreteras. Además es un presidente que tiene el compromiso de entregar el país mejor sin importar que él sea el jefe ni el caudillo, es un hombre de una tranquilidad pasmosa, además. Santos gobierna sin caudillismos. Lo de Uribe es otra cosa. En nuestros países siempre hay populismos.

Lea también: Roy Barreras: El chamán

Hay un aprecio por el Presidente Santos, por su tranquilidad y su compromiso con la paz, muy distinto al caudillismo ciego donde todo lo que haga y diga el caudillo es venerado, inclusive las mentiras que diga.

El expresidente Uribe ha empezado a engañar a los electores, a decir por ejemplo que vamos a regalar 20 millones de hectáreas a la guerrilla, a decir que vamos a regalar curules, a decir que estamos entregando el país. Y se le olvida que él propuso hacer una constituyente con las FARC, ahí sí para negociarlo todo; que él propuso las curules gratis; que él propuso el despeje de Pradera y Florida; que él liberó guerrilleros como Granda que los metía en una suite con total impunidad; se le olvidó que él intentó hacer la paz, y para eso era bueno, y ahora quiere echar a perder la paz porque no la está haciendo él.

-¿Definitivamente Angelino Garzón no será respaldado por la U en sus aspiraciones políticas inmediatas?

-Él decidió, no entendemos por qué, renunciar al Partido de la U. Es decir, ya no tiene nuestra cédula ni nuestro respaldo.

-¿Quién será el candidato de la U a la alcaldía de Bogotá?

-Hay que ofrecerle a la ciudad alternativas para el reemplazo de Petro. Hoy figuran como candidatos Clara López, Rafael Pardo y un periodista que ofreció electrocutar a los estudiantes, ¿cómo es que se llama? ah Pacho Santos.

Roy Barreras

Roy Barreras es el nuevo presidente del Partido de La U, en reemplazo de Sergio Díaz-Granados.

Lea también: “Me siento orgulloso de ser hijo de vendedora de plaza de mercado”: Angelino Garzón

El Partido de la U tiene la responsabilidad de impulsar una candidatura de unidad nacional. Iniciaremos ese proceso.

Estamos buscando candidatos serios que ofrezcan buen gobierno a la ciudad de Bogotá y a las ciudades capitales, que podamos devolverles el crecimiento, la esperanza, la posibilidad de vivienda que se congeló en Bogotá, que resuelva los problemas eternos y muy complicados de esta ciudad con una movilidad exasperante.