Roy Barreras saca cronómetro para tumbar a la mintransporte

Roy Barreras saca cronómetro para tumbar a la mintransporte

10 de febrero del 2016

Indignados se han mostrado varios congresistas por la nueva tabla de avalúos para el cobro del impuesto para los vehículos, con la que el Ministerio de Transporte busca actualizar el tributo y recoger más recursos.

De igual manera, bastantes críticas en las redes sociales ha recibido la ministra de Transporte, Natalia Abello, por esta decisión. Una de las más contundentes la hizo el presidente del Partido de La U, Roy Barreras a través de su cuenta de Twitter, quien incluso advirtió que liderará una moción de censura en el Congreso en su contra.

Según señaló el senador Barreras, “la ministra de Transporte defiende lo indefendible, pues ¿cómo pretende que los colombianos paguen impuestos por sus vehículos usados más caros que cuando eran nuevos?

El senador advirtió que “los vehículos usados no suben de precio y ni siquiera mantienen su valor y se deprecian”.

Ya otros parlamentarios, como el representante a la Cámara del Mira Carlos Eduardo Guevara, habían anunciado la citación a un debate de control político contra la ministra Abello por los importantes incrementos que iría a tener este impuesto. Según Guevara, con esta nueva tabla de avalúo, vehículos modelo 95 tendrían un incremento en el impuesto de hasta el 70 por ciento, mientras que los modelos 2012 al 2014 tendrían que pagar de un 30 a un 40 por ciento de incremento.

Por su parte, la ministra Natalia Abello anunció este martes que el incremento en el impuesto a los vehículos no subirá más del 6.77 por ciento, equivalente al incremento del Índice de Precios al Consumidor, IPC, del último año. De igual manera, la funcionaria señaló que el 62 por ciento de los vehículos que deben pagar el impuesto este año no fueron afectados por el ajuste del avalúo.