“Mi instrucción es que se diga toda la verdad”: Álvaro Uribe

“Mi instrucción es que se diga toda la verdad”: Álvaro Uribe

30 de julio del 2018

El expresidente y electo senador, Álvaro Uribe Vélez, entregó detalles de su situación judicial en una rueda de prensa.

En este encuentro con los diferentes medios de comunicación del país, el exmandatario estuvo acompañado por sus abogados.

Estas fueron las declaraciones del senador Uribe Vélez luego de anunciar públicamente en días pasados su renuncia al Senado de la República y darse a conocer el llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia, y el proceso judicial en su contra.

Siga a continuación todos los detalles de esta rueda de prensa en nuestro Minuto a minuto:

El domingo anterior, 29 de julio, Álvaro Uribe realizó una segunda entrega de dos videos que publicó en su cuenta de Twitter. Este lo tituló: ‘En mi designio de vida está combatir la infamia, desde la libertad o desde la cárcel’. En este vídeo, con el acento paisa que lo caracteriza aseguró: “¡Que se sepa toda la verdad sobre estos hechos!”.

Uribe aseguró que desde la semana en la que realizó las afirmaciones cada una de estas se han corroborado. Por ejemplo: “Que las aproximaciones a Juan Guillermo Monsalve – recluso que dio declaraciones contra mi hermano y contra mí – fueron por iniciativas de él, no de nosotros”.

Explicó que la exfuncionaria del Congreso, Victoria Eugenia Jaramillo, militante del Centro Democrático, ha repetido a medios de comunicación que (la aproximación con el testigo) fue aproximada, “que le trajeron un mensaje de el recluso Monsalve que quería retractarse, ella me transmitió, por eso pedí al abogado Diego Cadena que fuera a hablar con el recluso”.

Luego de la explicación aseguró que es importante que se conozca y que la Corte Suprema le pida a quien era director de la cárcel en ese tiempo una declaración, “ya que debe tener conocimiento de todo lo que allí hacía y decía el recluso Juan Guillermo Monsalve”.

Puntualizó que tiene copia de las cartas que anunció a la opinión pública cuando lo informaron de los comentarios que realizó el exparamilitar Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ en los Estados Unidos. La Corte asegura tener pruebas que el senador contactó personas en el exterior con el fin de que hablaran con el Tuso para que le hiciera un video hablando a su favor. Uribe declaró que le escribió a la Corte para que le recibieran declaración como lo acredita la carta que menciona.

Después de aclarar el embrollo, el expresidente apuntó: “Colombianos, yo soy un hombre de honor, por eso quiero que se conozca toda la verdad y quiero también que se sepa, y lo reitero, que nunca ha estado en mi mente ni en mi intención tomar decisiones para que la Corte Suprema de Justicia deje de conocer sobre este caso”.

Es importante resaltar que una vez finalizada la rueda de prensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el abogado Jaime Lombana aseguró que interpondrán una demanda contra los funcionarios de RTVC.

KienyKe.com estuvo presente en el evento realizado en el sector de Llanogrande en  el municipio de Ríonegro en Antioquia, desde la residencia del senador Uribe.