¿Ruptura definitiva del liberalismo y Duque?

6 de febrero del 2019

Las diferencias entre la formación de Gaviria y el Gobierno crecen.

¿Ruptura definitiva del liberalismo y Duque?

youtube - presidencia

Son crecientes las informaciones que apuntan a que en el seno del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria está cada vez más inconforme con el trato que le ha dado a la formación el gobierno de Iván Duque, muy a pesar de que el apoyo de la dirigencia de los liberales fue uno de los factores fundamentales para llevar a la Presidencia al uribista.

Lo que ya venía precario en el Congreso frente a distintos temas (los liberales hicieron oposición a iniciativas del Gobierno en temas como la reforma política y la Ley TIC), terminó por explotar el pasado martes con la decisión del Partido Liberal de no asistir a las reuniones con el Gobierno que convocó Duque, y en las que tenía previsto un “gran pacto nacional”.

Golpe a la gobernabilidad

Esto tendría graves implicaciones para la gobernabilidad del Ejecutivo si se tiene en cuenta que en las próximas semanas intentará tramitar ante el Congreso su Plan Nacional de Desarrollo, que supone importantes partidas presupuestarias para distintos rubros.

También podría implicar una mayor dificultad (más de la que ya ha tenido el Gobierno) para sacar adelante otros proyectos en el Legislativo y en un año crucial para una administración que quiere recuperar popularidad. Basta recordar que el liberalismo es la primera fuerza política en la Cámara de Representantes.

Posibles causas

¿Pero a qué se debe este distanciamiento que tiene visos de definitivo entre el Partido Liberal y, su otrora aliado durante la campaña presidencial, Iván Duque? Existen distintas versiones que no pasan de la especulación al no haber confirmación de fuentes oficiales.

Según La W, la molestia de Gaviria responde a la pesquisa que está adelantando el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Diego Dorado, contra su hijo Simón Gaviria, quien dirigió dicho ente, por supuestas irregularidades.

No obstante, fuentes dentro del liberalismo afirmaron a Semana que el malestar es presuntamente porque el Gobierno no ha tenido en cuenta las iniciativas, ideas, proyectos y consejos que se le han planteado desde dicha bancada.

¿Qué es cierto y qué no? Todo esto de momento es especulación mientras tampoco se tiene certeza de que la ruptura entre liberalismo y Gobierno es definitiva. Los indicios sobre lo segundo son cada vez mayores si se tiene en cuenta que, ante las declaraciones de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, presionando para que la JEP agilice la extradición de Santrich, Gaviria intercedió por el tribunal haciendo un llamado a respetar su independencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO