Rusia desmiente que Venezuela haya solicitado apoyo militar

@nicolasmaduro

Rusia desmiente que Venezuela haya solicitado apoyo militar

11 de febrero del 2019

Luego de los rumores sobre una posible asistencia militar de Rusia a Venezuela, el director del departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de ese país, Alexander Schetinin, aseguró este lunes que esa solicitud nunca fue hecha y desmintió la posibilidad de evacuar al presidente Nicolás Maduro para darle asilo político.

“Nosotros mantenemos de manera permanente el contacto con el Gobierno de Venezuela, se trata de un formato habitual, de trabajo”, dijo Schetininm en medio de una rueda de prensa.

El director también hizo referencia a la fuerte crisis política y social que vive el país suramericano y catalogó como una “injerencia inaudita” los contactos que Estados Unidos mantiene con algunos militares venezolanos para pedirles que no den su apoyo al presidente Maduro.

“El llamado directo de un Estado extranjero a las Fuerzas Armadas de otra nación a cambiar su posición y, de hecho, traicionar a su juramento es una injerencia inaudita en los asuntos internos de un país soberano”, manifestó.

En días pasados, la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que las declaraciones de Estados Unidos sobre la posibilidad de una invasión militar directa en Venezuela “violan la Carta de las Naciones Unidas”. Mencionó que Washington está trabajando en varios ámbitos para preparar el escenario de “un cambio de poder forzoso en Venezuela”.

Rusia presentará resolución “conciliadora” sobre Venezuela en la ONU

Schetinin informó este lunes desde su país se presentará un proyecto de resolución “conciliadora” en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Hemos propuesto un proyecto que puede ser la base para el consenso o, al menos, que puede obtener la mayoría de apoyos”, dijo, aunque no reveló el contenido del borrador.

El pasado viernes, diplomáticos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunieron en privado para discutir la resolución redactada por Estados Unidos, a la cual tuvo acceso la Agencia Reuters y en la que se expresaría “el pleno apoyo a la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente”.

Rusia ya había expresado su firme respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en contra parte al apoyo que brindan Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos y europeos al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero presidente encargado del país.

Con información de Sputnik.