Sabas Pretelt y Alberto Velásquez piden unirse a la JEP

Sabas Pretelt y Alberto Velásquez piden unirse a la JEP

6 de abril del 2017

El exministro de Interior Sabas Pretelt de la Vega y el exsecretario de la Presidencia de la República Alberto Velásquez pidieron presentar sus casos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Son los siguientes exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe condenados que se suman a la solicitud de presentarse ante la JEP.

Sabas Pretelt y Alberto Velásquez enviaron cartas al secretario de la JEP, Néstor Raúl Correa, en las que pidieron que la justicia transicional analice sus casos. Ambos fueron detenidos por el escándalo de la “Yidispolítica”, en la que fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia por ofrecer presuntamente notarías a varios representantes para defender la reelección de Álvaro Uribe.

Las actas para realizar esta solicitud habrían sido firmadas por los exfuncionarios desde sus sitios de reclusión, luego de las condenas proferidas en su contra. Corresponderá a Correa analizar estos casos, así como el del exministro de Protección Social Diego Palacio.

Justamente, el expresidente Álvaro Uribe se fue lanza en ristre contra Correa. Recordó varias polémicas con el actual secretario jurídico como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, en apoyo de Alejandro Martínez Caballero (designado por el M-19 en 1991), y como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura entre 2011 y 2015.

Uribe recalcó que Correa debió renunciar a la Corte Constitucional luego de que se descubriera que una estadía de hotel en Cali en 1995 se pagó por una empresa de los hermanos Rodríguez Orejuela. El uribismo también destacó que Correa haya viajado un amplio número de veces durante su labor como magistrado, algo denunciado

Cabe resaltar que Correa también presentó una serie de críticas al uribismo. Desde su magistratura, aseguró que la adecuada acción judicial impidió el avance del paramilitarismo. “De no ser así, Salvatore Mancuso habría sido ministro de Cultura”.