SAC apoya la propuesta de agro de Iván Duque

5 de junio del 2018

La segunda vuelta presidencial se acerca y los candidatos ultiman detalles para lograr ser elegidos. En la recta final uno de los temas que cobra más fuerza son los apoyos y adhesiones a la campaña. En este sentido, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) dio a conocer este martes su respaldo al programa agropecuario […]

SAC apoya la propuesta de agro de Iván Duque

La segunda vuelta presidencial se acerca y los candidatos ultiman detalles para lograr ser elegidos. En la recta final uno de los temas que cobra más fuerza son los apoyos y adhesiones a la campaña. En este sentido, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) dio a conocer este martes su respaldo al programa agropecuario presentado por el candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Desde Bogotá este gremio dio a conocer a través de un comunicado que “el mejor programa agropecuario de gobierno para la ruralidad de Colombia es el del candidato Iván Duque”.

En siete puntos la SAC describe los aspectos fundamentales que el próximo gobierno deberá tener en cuenta para en desarrollo del campo. En primer lugar, para la SAC el próximo gobierno deberá facilitar la transformación de los productores para que su cercanía a los consumidores y la empresarización sean sinónimo de rentabilidad.

Otro punto es la seguridad jurídica de la propiedad rural, que debe establecer un régimen de propiedad y uso del suelo basado en información precisa y con reglas claras y estables, con enfoque diferencial y mecanismos idóneos para la definición de derechos y la solución de controversias. Asimismo, los bienes públicos con los que través de vías terciarias y secundarias se garantiza la salud y el acceso a la vivienda a los habitantes del campo, promover la educación para el desarrollo de emprendimientos rurales, y el bienestar general del campo y los campesinos que trabajan la tierra.

El siguiente aspecto va dirigido a la despolitización de entidades públicas. “Es fundamental que en el próximo gobierno entidades como el ICA, Finagro, Banco Agrario, entre otras, no queden en manos de cuotas burocráticas o “asignaciones a dedo”, y que por el contrario sus directivos sean profesionales con experiencia para generar verdaderos beneficios para los campesinos”, señala el comunicado.

La SAC replantea el tratamiento de la mujer en el campo por eso, invita a que el próximo gobierno implemente una política clara en esta materia que genere oportunidades e incentivos reales para las mujeres del sector agropecuario.

Por último que las estrategias en materia agropecuaria sean a largo plazo y no dependan del gobierno de turno. “Es imperativo que las políticas que se implementen en el próximo cuatrienio, permanezcan en el tiempo fortaleciendo la estabilidad en las reglas de juego y la seguridad jurídica”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO