Sahle-Work Zewde, la primera mujer presidente en África

28 de octubre del 2018

El Parlamento etíope hizo historia al nombrar por primera vez a una mujer como presidente del país. Sahle-Work Zewde, renunció a su cargo como representante especial del secretario general de la ONU, António Guterres, ante la Unión Africana (UA), para ocupar su nuevo cargo y reemplazar a Mulatu Teshome, quien renunció un año antes de […]

Sahle-Work Zewde

Foto: Wikimedia

El Parlamento etíope hizo historia al nombrar por primera vez a una mujer como presidente del país.

Sahle-Work Zewde, renunció a su cargo como representante especial del secretario general de la ONU, António Guterres, ante la Unión Africana (UA), para ocupar su nuevo cargo y reemplazar a Mulatu Teshome, quien renunció un año antes de que finalizara su mandato.

Zewde se convirtió en la curta figura en ocupar el cargo de presidente desde 1995, después de Negasso Gidada, Girma Woldegiorgis y Mulatu Teshome.

“Necesitamos convertirnos en una sociedad que rechace la opresión de las mujeres”, dijo Sahlework ante Parlamento tras jurar el cargo.

Su nombramiento fue por unanimidad en la segunda sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento: Cámara de Representantes de los Pueblos y la Cámara de la Federación.

“Es un movimiento histórico la elección de la embajadora Shalework Zewde como nueva presidenta de Etiopía. Trae consigo las competencias y la experiencia correcta”, dijo el jefe de la Oficina del Primer Ministro etíope, Fitsum Arega, en su cuenta de Twitter.

La posición del presidente es, sin embargo, más de carácter ceremonial, ya que Etiopía es una república es parlamentaria federal, donde la figura más importante del Gobierno es la del primer ministro, que también es comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Zewde también se desempeñó como jefe de la oficina de la ONU en Kenia y tiene un largo perfil diplomático, desempeñándose como embajadora de Etiopía en numerosos países en diversos momentos.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO