Las más poderosas armadas de Latinoamérica

Las más poderosas armadas de Latinoamérica

5 de mayo del 2014

América Latina puede estar orgullosa respecto al poderío de sus fuerzas navales y fluviales, posicionadas como de las mejor entrenadas en el mundo. Esos ejércitos del agua han sido capaces de repeler la acción de la delincuencia organizada en los últimos años y sirvieron fielmente a sus países durante las guerras que tuvieron que atravesar.

Hoy por hoy muchas de las armadas de las naciones latinoamericanas están en procesos de remodelación y perfeccionamiento técnico.

Precisamente las más poderosas armadas y sus buques insignia participarán desde mediados de mayo en el más importante evento de veleros de los mares: Sail Cartagena 2014. Ejemplares insignia de Brasil, Argentina, Chile, México,  Venezuela y Colombia, entre otros, desplegarán su esplendor en el Caribe y recordarán la funcionalidad e imponencia de sus tesoros acuáticos. Aquí recopilamos el inventario del poderío militar de las principales armadas latinoamericanas.

Infografia Armadas

Brasil

Es la mayor y más poderosa armada de guerra de América Latina. Desde 2009 entró en un plan de modernización en el que se invertirán más de 110 mil millones de dólares.

Desde 2011 se comenzó a ejecutar el plan de compras y construcción de novedosas embarcaciones. Según la Marina de Brasil, su proyecto incluye obtener portaviones, buques multipropósito, 18 navíos escolta, 12 patrullas oceánicas con helipuertos, cuatro naves de patrulla clase Macaé, 15 submarinos de propulsión diesel y cinco buques logísticos de apoyo.

Portaaviones Sao Paulo, Armada, Naval

Portaviones São Paulo, armada de Brasil.

Brasil tiene un poderío que ninguna otra armada latina tiene. El gigante del amazonas cuenta con un portaviones llamado São Paulo, de fabricación francesa y que tiene en funcionamiento desde 1963. Son 32 mil toneladas que puede albergar unos 40 aviones. Las plataformas de despegue tienen más de 50 metros de largo. Actualmente está en proceso de modernización y entrará a la flota de nuevos portaviones que están por entrar al inventario carioca.

De acuerdo con la Marina de Brasil, en el país tienen en funcionamiento cinco submarinos de diseño alemán tipo IKL 209. Cuatro de las unidades son de clase Tupi (IKL 209-1400). Estos también han entrado en programas de modernización para incluirles nuevos componentes de combate, equipos de radar, sistema ESM y periscopio.

Con un convenio firmado con Francia, Brasilia ha ordenado la construcción de cuatro nuevos submarinos de propulsión convencional más otro submarino nuclear.

En la actualidad, el poderío fluvial y marino de Brasil incluye nueve fragatas, cinco corvetas de construcción brasileña, 34 patrulleros, tres buques de desembarco militar, cuatro buques de apoyo, uno hidrográfico, cinco oceanográficos, dos rompehielos, tres buques tanque, cuatro tipo hospital, dos buques faro, uno de socorro submarino y seis de salvamento. Además cuentan con numerosas unidades de patrullaje en ríos, especialmente en el Amazonas.

Argentina

La armada de argentina es una de las instituciones más apreciadas por la población especialmente por su rol durante la guerra de las Malvinas, el más reciente conflicto bélico internacional que sufrió el país. Sus misiones vigentes son especialmente de defensa territorial y patrullaje, además de actividades de exploración en el polo sur.

El cuerpo de la marina de argentina es superior a 27 mil personas, operan en cuatro bases navales, cuatro aeronavales, cuatro apostaderos navales, dos destacamentos, tres bases de infantería y una estación de balizamiento. Argentina domina cinco estaciones permanente en la Antártida donde también ejerce proyectos científicos.

Almirante Brown Argentina, Armada, Naval

La fragata Almirante Brown, Argentina.

En cuanto a su poderío, la armada gaucha dispone de seis buques destructores multipropósito, cuatro de ellos Meko 360F2 y dos Tipo42. Además tienen nueve corbetas, dos lanchas rápidas clase TNC45 que tienen radares y artillería, cuatro lanchas clase Dabur, cuatro patrulleras debidamente equipadas con herramientas militares, un buque de instrucción pesquera, un rompehielos, tres buques hidrográficos, cinco patrulleros oceánicos, un barco oceanográfico  y seis unidades de aviso.

Los tres submarinos que tiene son de fabricación alemana: Salta, Santa Cruz y San Juan. Se mueven con propulsión diesel/eléctrica y están concebidos para efectuar ataques tanto a blancos en profundidades como en superficies.

Entre el armamento con el que son capaces de maniobrar se destacan los misiles antibuque de alcance medio MBDA Exocet; misiles superficie-aire Selenia Aspide (de tecnología italiana), y torpedos pesados AEG/DMT y ligeros Whitehead AS244.

México

Una de las grandes  misiones de la armada mexicana es la lucha contra el narcotráfico, contrabando y traspaso ilegal de personas por vía marítima hacia Estados Unidos. La institución está también adscrita a la Secretaría de la Marina, que ha sido la autora de importantes operativos contra grupos delincuenciales en esa nación.

La armada en México está fragmentada por la Fuerza Naval del Pacífico, Fuerza naval del Golfo y mar Caribe y la Infantería de Marina; cuentan con 14 flotillas y nueve cuadrillas desplegadas. Muchos de sus arsenales son de origen estadounidense gracias a los planes de cooperación bilateral en la guerra contra el narco.

Fragata Mina Mexico, Armada, Naval

Fragata Mina, armada de México.

Dentro de las emblemáticas embarcaciones -según la Secretaría de la Marina- destacan dos buques destructores, uno Quetzalcóatl  y otro Edsall, seis fragatas, dos buques de asalto anfibio, dos buques de apoyo logístico, dos lanzamisiles de fabricación israelí, once buques de patrulla de fabricación estadounidense, seis buques patrulla oceánica hechos en España, 15 iguales hechos en México, 27 buques de patrulla costera y cinco de altamar clase 4207 StanPatrol Patrol Boat.

Además utilizan unas 70 patrullas interceptoras que tienen misiones especiales de lucha contra el tráfico de drogas, apoyados en dos buques tanque. Entre otros elementos, también cuentan con diez remolcadores, seis dragas, doce buques de investigación oceánica y sistemas de artillería naval con tecnología estadounidense, italiana, sueca, israelí y rusa.

Colombia

Colombia, el anfitrión del Sail 2014, ha conseguido esculpir una de las más poderosas y envidiables armadas de Latinoamérica. En el ranking de Global Fire Power, es la segunda fuerza naval y fluvial más imponente del cono sur, después de la brasileña.

La armada de la República de Colombia cuenta con siete fuerzas, cinco comandos en todo el territorio nacional, dos escuelas, cinco bases operativas y cinco puestos fluviales especiales. La Fuerza Naval del Caribe, la Fuerza Naval del Pacífico, la Fuerza Naval del Sur, la Fuerza Naval del Oriente,  el Comando de Infantería de Marina, Comando de Guardacostas, Comando de Aviación Naval y Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Sobresale la cantidad de submarinos en Colombia. Son once en total; dos de ellos son alemanes tipo 209/1200, de ataque y potencia convencional. También operan dos submarinos tipo 206 que se caracterizan por su agilidad para operar en mares a poca profundidad y con tecnología capaz de contrarrestar minas magnéticas y hacer difícil su detección por ciertos radares.

Almirante Padilla Colombia, Armada, Naval

Corbeta Almirante Padilla, armada de Colombia.

Además cuenta con cuatro fragatas de elaboración alemana, buques de patrullaje pesado CF0, buques NF nodriza fluvial que en su mayoría son cañoneros ligeros, remolcadores y de artillería. Sumado a15  modernos botes tipo PAF para patrullaje fluvial.

El dominio de los ríos ha sido prioridad para la armada en especial por la cantidad de afluentes que hay en el territorio nacional. Hay unos 20 buques de patrullaje medio, siete de patrullaje liviano, botes de combate táctico anguila tipo BCFC, botes de combate fluvial de comando y botrs de combate fluvial táctico.

En corbetas, Colombia se destaca por implementos de patrullaje oceánico, costero y botes patrulleros multipropósito. Son 24 unidades, varias construidas en Estados Unidos y otras en Colombia. Incluso funcionan siete yates de entrenamiento, 25 embarcaciones de apoyo logístico, 16 embarcaciones de transporte general, una docena de botes auxiliares y varias embarcaciones ligeras utilizadas para transporte y aprovisionamiento.

Chile

La armada chilena ha tenido especial impacto en trabajos de protección soberana en el norte del país, en territorios que están en litigio con Perú y Bolivia. Su arsenal lo componen 8 buques de primera línea, con tres fragatas tipo Duke 23, dos fragatas clase L con habilidades de ataque antiaéreo, dos fragatas multipropósito clase M y tipo 22, cuatro submarinos de clase Scorpene y U-209, seis lanchas lanza misiles clase Tiger, 18 buques patrulleros clase protector, seis patrulleros clase Taitao, 18 lanchas de servicio y transporte general, 70 patrulleras de costas y ríos, un buque nodriza, dos petroleros, dos remolcadores, una barca hospital tipo anfibio, un rompehielos y dos buques científicos.

Almirante Cochrane Chile, Armada, Naval

Fragata Almirante Cochrane, armada chilena.

La infantería de marina tiene unos cinco mil efectivos pero en toda la armada hay unas 25 mil unidades en operación. Además gozan de un entrenado equipo de aviación naval con aviones de exploración, antisubmarinos, de instrucción, transporte, patrullaje, helicópteros de ataques y de servicio.

Venezuela

La nación bolivariana organiza su armada en cuatro escuadrones y así hace inventario de su poderío: Escuadrón de Fragatas, Escuadrón de Submarinos, Escuadrón de Patrulleros, Escuadrón de Buques Anfibios y de Servicio.

En fragatas tienen seis unidades de ingeniería italiana, fabricadas para guerra y con funciones multipropósito con énfasis en operaciones submarinas. Venezuela les hizo mejoras electrónicas y de equipamiento, repotenciándolos con nuevos motores diésel, radares, sónar y sistemas electrónicos mejorados.

Almirante Brion Venezuela, Armada, Naval

Fragata Almirante Brion, Armada de Venezuela. 

Su banco naval tiene cuatro patrulleros oceánicos de fabricación española, seis buques tipo cañón, un escuadrón de buques anfibios con cuatro tipo LST, un remolcador, un logístico, un oceanográfico, el insignia Simón Bolívar y cuatro multipropósito.

Venezuela cuenta con dos submarinos oceánicos tipo 209 de origen alemán y el comando de guardacostas tiene cuatro buques de patrullaje oceánico, 25 patrulleros costeros, varios de ellos de origen cubano.