¿Saldrán del aire las canciones que nombran a los políticos?

18 de enero del 2015

Las emisoras pueden ser sancionadas. Los vallenateros tiemblan.

¿Saldrán del aire las canciones que nombran a los políticos?

En serios problemas estarían los dos artistas más representativos del género vallenato en Colombia, Silvestre Dangond y Peter Manjarres, por cuenta de canciones de su autoría en las que mencionan a candidatos a gobernaciones y alcaldías.

Lea también, ¿Cuál de estos nombres le suena para que sea su alcalde o gobernador?

La ley establece que la propaganda política sólo es permitida tres meses antes de las elecciones. Los comicios regionales o territoriales se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre, por lo que antes del 25 de julio cualquier publicidad política es ilegal, incluyendo la que genera expectativa.

También lea, Agarrón en el Congreso por el día nacional del vallenato.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, estudia actualmente tres denuncias específicas de canciones que mencionan a tres aspirantes a las próximas elecciones.

El presidente del CNE, Emiliano Rivera, aseguró días atrás que los artistas anteriormente mencionados podrían enfrentar una multa de hasta 113 millones de pesos por publicidad política extemporánea.

Sin embargo, Kienyke.com consultó al exmagistrado del CNE, Juan Pablo Cepero, quien explicó que lo procedente en este caso de las canciones es ordenar a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sacar del aire las canciones en mención.

Juan-Pablo-Cepero

Exmagistrado Juan Pablo Cepero

Sin embargo, advirtió que las mismas emisoras pueden ser multadas si llegan a desatender el llamado para que no programen dichas canciones.

“Lo que sí puede hacer el Consejo Nacional Electoral es sacar del aire la canción y ordenarle a todas las emisoras que esa canción no puede ser programada o transmitida. Pero si hay alguna emisora que insista en sacarla, pues tiene que ser sancionada por promover la campaña electoral en un momento no permitido”, dijo.

Sin embargo, el exmagistrado explicó que si se comprueba que el candidato mencionado en la canción le pagó al artista para que incluyera en su composición un saludo, también será sancionado económicamente.

De igual manera, Juan Pablo Cepero explicó que la norma vigente contempla sanciones también para los directivos de los partidos políticos de aquellos candidatos que promuevan la publicidad política extemporánea.

“La norma más reciente contempla sanciones a los directivos de los partidos, porque ellos son los responsables de la escogencia de los candidatos y el respectivo aval”, aseguró.

Los candidatos políticos mencionados en el vallenato

CAndidatos-y-Cantantes

El polémico representante a la Cámara por el departamento de Sucre Yahir Acuña, renunció a su investidura cuando apenas llevaba tres meses de posesionado para aspirar a la Gobernación en su región.

Hace unas semanas se escuchó una canción del vallenatero Farid Ortiz que fue programada por emisoras en varios municipios del Sucre, en la que se escucha al músico decir: “compadre Yahir Acuña, Sucre lo necesita”.

De otro lado, el máximo exponente de la nueva ola del vallenato, Silvestre Dangond compuso la canción ‘El mismo de siempre’, en la que el minuto 2,16 dice: “Y el amigo del Magdalena es Adolfo ‘Chofo’ Gomez, el mío, el de ustedes”.

Asimismo, el también reconocido cantante de vallenato, Peter Manjarres, compuso la canción ‘La novelera’, y en el minuto 2:00 dice “compadre Alex Char, el buen hijo vuelve a casa”.

Char fue acalde de Barranquilla del 2008 al 2011 y aunque no lo ha hecho público, su nombre está sonando de nuevo para la alcaldía de la capital del Atlántico o para la gobernación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO