Brasil oficializó su salida de Unasur

16 de abril del 2019

Prosur está obteniendo mayor respaldo de los gobiernos de la zona.

Unasur

Brasil oficializó su salida del tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Con esto, Brasil se suma a la medida adoptada por Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay, Chile y Perú, países que suspendieron su participación en el organismo.

“El gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización”, indicó un comunicado de la Cancillería de Brasil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció que la decisión fue comunicada al gobierno de Ecuador, que es depositario del acuerdo por el que se creó Unasur, y tendrá efecto dentro de los próximos seis meses, según información de Anadolu.

La Unasur fue creada hace más de una década con el apoyo de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Kirchner (Argentina), ya fallecidos, y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), hoy preso en Curitiba.

Ocho presidentes oficializan creación de Prosur

En marzo de este año se llevó a cabo en Santiago de Chile la reunión regional del Prosur, un nuevo organismo que acoge a varios países de Latinoamérica con una nueva propuesta para crear un espacio de diálogo y colaboración sudamericana.

El Prosur pretende reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en sus inicios contó con la participación de doce estados miembros de los que ahora sólo quedan Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En el marco de la apertura de la reunión, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el Prosur se conformó para que “los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo”.

Chile será el encargado de mantener la presidencia Pro Tempre de este proceso durante un año, y luego será entregada a la República de Uruguay.

Colombia fue pilar para la creación de este organismo, el presidente Iván Duque había señalado que la creación de Prosur, “marca un hito en el proceso de integración de la región”, además que es una “integración basada en principios más que en ideologías”.

Con información de Anadolu…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO