El expresidente Ernesto Samper Pizano, nuevo secretario general de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), y a quien Estados Unidos le retiró la visa, en tiempos de su gobierno, considera que ahora puede ingresar a ese país:
Samper explica: “Me quitaron la visa por razones políticas y debe regresar también por razones políticas, pero internacionalmente no tengo ningún problema para ir a los Estados Unidos a representar a Unasur. Existen convenios internacionales que obligan a que los representantes de estas organizaciones multilaterales reciban un tratamiento respetuoso y ser aceptados sin problemas. Obviamente no iré a ver al Pato Donald, sino a representar a Unasur en distintos foros y espacios”.
¿Cómo es la relación de Unasur con Estados Unidos?
Es una relación respetuosa, no es una relación afectuosa, Unasur no es la OEA, tampoco es la anti OEA, pero por supuesto representa unos intereses hemisféricos que no siempre coinciden con los intereses de Estados Unidos en la región, lo cual es legítimo, en cuanto a que se tienen dos opiniones diferentes a lo que es el desarrollo en la región. Pero estas diferencias se tratan de manera general dentro de un relativo respeto entre los países.
¿Cuál es la sede principal de Unasur?
Voy a tener mi radio de acción en Quito, a partir de la semana entrante.
Se aproximan unas elecciones en Brasil, ¿Unasur cumple algún papel en estos casos?
Unasur envía unos observadores electorales que son las personas que de alguna manera legitiman y avalan los procesos. Esto se ha venido haciendo desde hace ya varios años y es una de las tareas más importantes que cumple el organismo.
¿Cuál es su actividad, qué hace Unasur?
Unasur es la Unión de Naciones Suramericanas, el más reciente y fuerte proceso de integración intentado en esta parte del continente. Agrupa a más de 12 países que representan el 70 por ciento de la población de América Latina, y su objetivo fundamental es, primero, mostrar una sola voz de estos países frente a los temas internacionales, servir de escenario para la solución de diferencias y de encontrar fortalezas y superar debilidades de carácter político, y desarrollar una agenda común que yo he sintetizado en tres puntos: más justicia en lo social, más competitividad en lo económico y más gobernabilidad en democracia.
Muchas veces se habla de la ineficacia de algunos organismos internacionales de este tipo, incluyendo la OEA. ¿Qué tan eficiente puede resultar Unasur?
A veces en estas entidades lo importante no es el número de goles que se metan sino el número de goles que se tapen, y la verdad es que Unasur a lo largo de su corta historia de no más de 10 años ha tenido intervenciones muy importantes, por ejemplo para neutralizar el tema de las bases militares con las cuales Colombia en algún momento estuvo amenazando a Venezuela; crear una base de legitimidad para las últimas elecciones en Venezuela; levantar una voz de protesta frente al tema del desaire que le hicieron al presidente Evo Morales en Europa.
Todas estas son situaciones de crisis que ha vivido la región y ante las cuales los mecanismos políticos han operado con efectividad, porque valga la pena decir que el principal objetivo de Unasur es mantener un diálogo político en la región.
Nosotros, los que hemos sido presidentes, extrañábamos en todas estas cumbres que no se hablara de política sino de temas absolutamente inocuos para evitar confrontaciones. Creo que hay que estimular esas diferencias para que haya un diálogo mucho más constructivo en la región.
Samper dice que ahora puede entrar a Estados Unidos
Lun, 25/08/2014 - 07:39
El expresidente Ernesto Samper Pizano, nuevo secretario general de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), y a quien Estados Unidos le retiró la visa, en tiempos de su gobierno, considera que ahor