Sanción a la Alianza Verde por avalar candidatos inhabilitados

24 de abril del 2017

Consejo Nacional electoral sanciona al Partido Alianza Verde por haber avalado más de 100 candidatos que tendrían inhabilidades.

Sanción a la Alianza Verde por avalar candidatos inhabilitados

El Consejo Nacional Electoral sancionó al partido Alianza Verde por la presentación de 115 candidatos para las elecciones regionales de 2015,  quienes tendrían procesos judiciales o administrativos, lo que los inhabilitaría para el ejercicio de cargos públicos.

La orden del CNE se sostiene en el numeral cinco del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011, según la cual “inscribir candidatos a cargos o corporaciones de elección popular que no reúnan los requisitos o calidades, se encuentren incursos en causales objetivas de inhabilidad o incompatibilidad, o hayan sido condenados o llegaren a serlo durante el periodo para el cual resultaren elegidos, por delitos cometidos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales, actividades del narcotráfico, contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad”.

De acuerdo con la W Radio, Alexander Vega director del CNE dijo que “el CNE anuló más de 1000 candidaturas de las cuales 700 eran candidatos que la Procuraduría en sus antecedentes reportaba como inhabilitados, la ley habla que los partidos serán responsables por inscribir candidatos inhabilitados y esta es la primera sanción que se en este tipo de hechos” puntualizó el vocero del alto tribunal electoral”.

Entre las principales causas de esas inhabilidades estaría la doble militancia, el desconocimiento de la cuota de género, y por solicitudes especiales de la procuraduría general de la nación. Estas “solicitudes especiales” en su mayoría, respecto a los Verdes están registradas en la Resolución 1851 de 2015. Allí se contempla que algunos candidatos tendrían sanciones penales, sanciones disciplinarias, e inhabilidades por “relaciones contractuales con el Estado, fallos de responsabilidad fiscal, pérdidas de investidura y condenas por repetición contra servidores públicos”.

De acuerdo con el CNE, el Partido Alianza Verde “es culpable por la trasgresión del numeral 5 de la ley 1475 de 2011, evidenciada en haber inscrito candidatos a diferentes corporaciones de elección popular para las elecciones del pasado 25 de octubre de 2015, a pesar de hallarse inhabilitados para ser inscritos y electos en dichos cargos”.

Se dice, además, que los directivos del Partido son responsables en la medida que no verificaron las situaciones de quienes avalaban, proceso fácil de realizar pues simplemente hay que consultar en la página web de la Procuraduría con el número de cédula del implicado. La colectividad, sin embargo, se ha defendido aduciendo que siguió todos los procesos legales para la inscripción de sus candidatos.

“Para el caso concreto el Partido Alianza Verde procedió de manera expresa a revisar cada uno de los documentos de las personas a las cuales se les otorgó el aval respectivo para las elecciones de 2015, junto con la verificación de los entes de control a los cuales se tiene acceso, sin que encontrara impedimento o requerimiento alguno pendiente”, dijeron los verdes.

En esa medida, las sanciones a las que deberá enfrentarse el partido son las que están registradas en el artículo 12 de la misma Ley 1475 de 2011, según el cual “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica podrán ser objeto de las siguientes sanciones según la gravedad o reiteración de las faltas, la categoría de las entidades territoriales, cuando ellas sean imputables a sus directivos, a sus candidatos a cargos o corporaciones de elección popular o, en general, cuando sus directivos no adopten las medidas tendientes a evitar la realización de tales acciones u omisiones o cuando no inicien los procedimientos internos tendientes a su investigación y sanción”.

Así las cosas, la Alianza verde no podrá inscribir candidatos para algunas corporaciones regionales y municipales. La más grave es que no tendrán, de acuerdo al CNE, representantes en el concejo de Bogotá para el 2019. Y así en más de 20 municipios y en varios departamentos.

Por ahora se sabe, sin embargo, que el Partido apelará a la decisión que será fallada por el magistrado liberal Héctor Elí Rojas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO