Partidos de la U y Liberal no podrán inscribir candidatos a elecciones

Partidos de la U y Liberal no podrán inscribir candidatos a elecciones

11 de septiembre del 2017

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó a los Partidos Liberal, Conservador, La U y Opción Ciudadana, con la imposibilidad de presentar candidatos a alcaldías, concejos y asambleas en los municipios y departamentos en los que inscribieron aspirantes inhabilitados, sobre los que cursaban investigaciones por parte de la Procuraduría General de la Nación, por distintos hechos.

El anuncio que se realizó en la mañana del lunes 11 de septiembre, tiene gran impacto sobre la mayoría de departamentos del país. En los casos de los Partidos Liberal y la U la prohibición aplica para el concejo de Bogotá, organismo que es de gran interés político por ser uno de los principales entes de control de la capital.

“En total se evidenció la inscripción de 112 candidaturas al Partido Opción Ciudadana, 105 del Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U, 49 al Partido Liberal y 60 al Partido Conservador que fueron revocadas por esta corporación, mediante sendas resoluciones que se encuentran en firme”, señaló el ente de control.

En el caso puntual del Partido de la U, el Consejo Nacional Electoral lo halló responsable por la inscripción de candidatos inhabilitados en 105 municipios del país. En la sanción emitida por este ente, se señala que la U mostró serias carencias en el proceso de verificación de varios de sus candidatos sobre los que cursaban investigaciones.

La U tampoco podrá inscribir listas a la Asamblea en el Cesar, Tolima y el Valle del Cauca, ni candidatos a las Alcaldías de los municipios de Santa Rosa de Osos, Tinjacá, Suesca y Colombia.

Por su parte, los liberales no podrán inscribir candidatos a las alcaldías de Soledad, Caucasia (Antioquia), ni a la asamblea de Arauca. Mientras que a Opción Ciudadana se le prohibió la participación en las asambleas de Antioquia, Cundinamarca, Guaviare y Meta, y a las alcaldías de Puerto Santander y Contadero (Nariño).

El CNE también expresó que se adelantan investigaciones en contra de otras colectividades, por lo que no se descartan más sanciones en los próximos días.