¿Sanción a profesores que hablen de política en clase?

20 de febrero del 2019

El articulado ya fue radicado ante el Congreso.

¿Sanción a profesores que hablen de política en clase?

Este miércoles fue radicado ante el Congreso de la República el proyecto de ley que busca sancionar a los profesores que hagan proselitismo político en las aulas de clases y que contempla varias sanciones para quienes realicen esta práctica.

La iniciativa es autoría del Representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, Edward Rodríguez. Según cuenta la iniciativa pretende dar herramientas a los estudiantes de los colegios cuando sus maestros o directivos docentes “interfieran o trasgredan derechos fundamentales de los alumnos en las decisiones de los estudiantes a escoger su propia ideología, ya sea de derecha o de izquierda”.

Rodríguez ha sostenido en reiteradas oportunidades que este proyecto no es un ataque a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), sino que por el contrario “les invitamos a que nos ayuden a contribuir y construir este proyecto”.

El proyecto tendrá que pasar un trámite de cuatro debates en el Congreso, antes de poder ser aprobado. Las sanciones contempladas en el proyecto son: la suspensión del cargo, inhabilidades y multas hasta de cinco salarios mínimos, entre otras.

“Este proyecto lo que invita es básicamente a que nos pongamos de acuerdo y hagamos un gran pacto social para no politizar o hacer politiquería en las cátedras, salvo por la cátedra de Ciencias Sociales que sí tiene un componente político e histórico”, dijo el parlamentario en ‘Blu Radio’.

También reiteró que no busca atacar la libertad de cátedra, “lo que busco es regular una actitud de los los docentes, para que no tengan que hablar de política es sus materias y se limiten a hacer su labor”.

“Uno se pregunta qué hace un profesor de matemáticas o de biología haciendo política, diciendo que tal persona es buena o que tal persona es mala. Creo que nosotros tenemos que tener una autocrítica”, aseguró.

Finalmente explicó que antes de imponer una sanción se debe realizar una investigación disciplinaria de la respectiva secretaría de Educación. Sin embargo, en la mañana de este miércoles la emisora W radio reveló un audio en el que el expresidente Álvaro Uribe hace reparos al proyecto y asegura que no lo apoyará. Pese a esto el representante Rodríguez decidió radicar el proyecto para “convencer al Congreso con argumentos reales”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO