Sandra Morelli habla sobre la elección del nuevo contralor

Sandra Morelli habla sobre la elección del nuevo contralor

19 de agosto del 2018

Este lunes el Congreso de la República elegirá quién llevará las riendas de la Contraloría General. Sandra Morelli, excontralora general, dialogó con KienyKe.com sobre la nueva forma de elección y qué retos tendrá que asumir la entidad para estos próximos cuatro años.

Luego de que la comisión especial delCongresodeliberara y escogiera a los diez finalistas de la convocatoria, empezó el pulso por llevarse el puesto. Los diferentes partidos políticos consolidaron sus respaldos e hicieron coaliciones por un candidato.

Al ver los apoyos, uno de los finalistas decidió declinar su aspiración, como es el caso de Wilson Ruiz. Sin embargo, nueve quedan a la espera de saber qué decisión tomará el Congreso en plenaria.

Al respecto de las movidas entre los partidos políticos y los candidatos,Sandra Morelli señaló que entre ellos hay una amplia posibilidad de buena escogencia. Como excontralora general, dice que espera que el Congreso de la República respete el proceso y tenga buena capacidad de elección, para que escoja a la persona con más experiencia y conocimiento sobre la entidad que tendrá a cargo.

Mejorar el mecanismo

De acuerdo a la forma de elección que se estrenó en este periodo, Morelli aseguró que le parece una buena idea, pero que cree que se cometieron errores, que se debe corregir para la próxima elección, y por dicha razón se creó confusión entre los ciudadanos.

“A mi esta nueva forma de elección del contralor me gustó teóricamente hablando. Me parece que la Universidad Industrial de Santanter es una institución muy respetable. Sin embargo, considero que esto de haber entregado así por módicas cuotas los resultados creó confusión. Esto le restó seriedad a la actuación de la universidad, porque generó muchas incertidumbres”, aseguró.

La excontralora mencionó que le parece que todo el proceso fue acelerado, porque que se tuvo que implementar sobre la marcha. “Eso hizo que tuvieran que correr mucho, yo creo que los errores que cometieron es porque les quedó muy encima”, aseguró.

Avances y futuro

Sin embargo, considera que es un proceso que tiene validez y es “una buena fórmula” en este país, porque está de acuerdo con que se les realice examen de conocimiento y revisen rigurosamente sus hojas de vida.

Añadió que la persona que dirija en estos cuatro años la Contraloría General tiene un reto muy grande; sobretodo en recuperar al país en la lucha contra la corrupción, porque a este país ” se lo robaron estos últimos cuatro años, y la Contraloría nunca dijo nada ni dio resultados”.

Por último, enfatizó que esta persona tiene que entender el alcance de sus competencias y sus límites, que sea consciente de la responsabilidad que le concierne y que tenga el carácter necesario para ejercer el oficio.

“El nuevo contralor tiene que ser un estadista. Debe ser una persona que no llegue con compromisos políticos y que no tenga miedo de investigar si algo está funcionando de manera irregular. El próximo contralor, necesita tener un carácter fuerte, debe ser una persona con verdadera autoridad. Que tenga independencia de la clase política, que noque no sea de “lavar ni planchar” por parte ni del Congreso ni del Gobierno”, finalizó.