Santos respalda bombardeo de Estados Unidos en Siria

Foto: Presidencia de la República

Santos respalda bombardeo de Estados Unidos en Siria

7 de abril del 2017

El presidente Juan Manuel Santos expresó su respaldo a la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lanzar 59 misiles crucero Tomahawk a una base aérea en Siria, al resaltar que es inaceptable el uso de armas químicas.

Santos: Acciones deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional

“El uso de armas químicas es un crimen de guerra y de lesa humanidad. Ver esas escenas de mujeres y niños, desfigurados por armas químicas, es totalmente inaceptable. Por consiguiente, las acciones para prevenir esa clase de atrocidades, deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional. Colombia las respalda, respalda las acciones que tomó ayer Estados Unidos siempre y cuando se haga dentro del derecho internacional”, declaró en Cartagena.

Al tiempo, el jefe de Estado hizo un llamado para encontrar una solución pacífica en torno al conflicto que se registra en Siria desde 2011.

“En especial hacemos un llamado para que el diálogo entre Estados Unidos y Rusia eviten que esta complicada situación escale”, agregó.

Durante la clausura del congreso anual de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), el mandatario declaró su apoyo.

Las reacciones no se han hecho esperar. Una de las últimas figuras en pronunciarse fue el secretario general de la ONU, António Guterres, quien alertó del riesgo de una “escalada” tras el ataque del país norteamericano.

“Consciente del riesgo de una escalada, pido contención para evitar cualquier acto que pueda profundizar el sufrimiento de los sirios”, manifestó Guterres en un comunicado.

El presidente Donald Trump, quien acusó a Bashar al Asad de atacar con gas  neurotóxico a “hombres, mujeres y niños indefensos”, hizo un llamado a los países “civilizados” para sumar esfuerzos y acabar el conflicto en ese país. Según enfatizó en una declaración televisada en las últimas horas, el ataque es “vital para la seguridad nacional”. 

De acuerdo con la Casa Blanca, fueron más de 59 misiles crucero Tomahawk los que se lanzaron, hacia las 4:40 am (8:00 pm hora colombiana). Estos proyectiles fueron los mismos que se usaron en la guerra del Golfo Pérsico en 1991, pueden recorrer grandes distancias y son bastante precisos.

El ataque aéreo provocó la muerte de al menos 10 militares sirios, comunicó a la agencia Sputnik un oficial del Ejército de Siria.