Santos autorizó entrega de documentos a Comisión de la Verdad

11 de julio del 2018

El presidente hizo una salvedad con la información que atente contra la seguridad nacional.

Santos autorizó entrega de documentos a Comisión de la Verdad

En la mañana de este miércoles el presidente Juan Manuel Santos autorizó que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares entregaran la información solicitada por el padre jesuita Francisco Roux. La carta presentada por la Comisión de la Verdad busca obtener las siguientes cosas: copias de documentos históricos, acceso al lugar donde se encuentran documentos de inteligencia y contrainteligencia y autorización para entrevistas y metodologías.

La decisión fue tomada luego de que la Comisión de la Verdad, en cabeza de su presidente Francisco José de Roux, le enviara una carta al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, solicitándole información de las Fuerzas Armadas desde el año 1953 para la “contribución del reconocimiento, la generación de garantías de no repetición y la construcción de convivencia”, señala la carta de seis hojas.

“La Comisión tiene la facultad y la obligación de solicitar a las diferentes instituciones del Estado la información necesaria para cumplir con su tarea misional en materia de esclarecimiento, en el marco de las medidas de reserva, confidencialidad y protección necesarias en cada caso”, dice el documento enviado al Gobierno.

Ante la controversia que generó la revelación de esta misiva, por medio de un comunicado, el organismo aseguró: “La información solicitada al Ministerio de Defensa el pasado 13 de junio, a través de una carta interna, tiene relación directa con el cumplimiento de nuestros objetivos, mandatos y funciones. La Comisión ha entablado un diálogo con el actual Ministerio de Defensa para definir los mecanismos técnicos y de colaboración que permitan garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a conocer la verdad sin restricciones”.

Sin embargo, Santos habría pedido que la documentación que se aporte no atente en contra de la seguridad nacional o tenga una reserva por la sensibilidad de la misma.

¿Qué es la Comisión de la Verdad?

Es un organismo extrajudicial, que se ha creado históricamente en procesos de transición para esclarecer patrones de violencia. La comisión no pretende juzgar sino contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas.

El objetivo de esta comisión es esclarecer las prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos, en particular aquellas que reflejen patrones o tengan un carácter masivo, que tuvieron lugar con ocasión del conflicto, así como la complejidad de los contextos y las dinámicas territoriales en las que estos sucedieron.

Además busca hallar las responsabilidades colectivas del Estado, incluyendo del Gobierno, miembros de la fuerza pública, de las Farc, de los paramilitares, entre otras, organización o institución, nacional o internacional que haya tenido alguna participación a lo largo de los cincuenta años de conflicto armado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO