Santos: “Colombia tiene una democracia sólida”

Foto: Presidencia

Santos: “Colombia tiene una democracia sólida”

21 de abril del 2017

Continúa la tensión entre Colombia y Venezuela por los comentarios y reacciones de lado y lado respecto a la situación socio – política que se vive en la actualidad en el vecino país.

Aunque la Cancillería condenó a los hechos de violencia registrados en las últimas horas, que dejan hasta el momento al menos 11 muertos y decenas de heridos, el presidente Juan Manuel Santos no se ha referido directamente a los comentarios de su homólogo, Nicolás Maduro, quien anunció que revelará supuestos secretos sobre el proceso de paz con las Farc. 

Sin embargo, el mandatario colombiano respondió a los señalamientos en las últimas horas. Lo hizo sin mencionar a Venezuela y a Maduro.

“Este Gobierno y este país, afortunadamente tienen una democracia sólida, en donde se respetan los poderes públicos, se respeta su independencia. Se respetan las libertades, la libertad de expresión”.

Durante la posesión de los magistrados del Consejo de Estado Milton Cháves y Hernando Sánchez, el jefe de Estado agregó:

“Aquí tenemos una democracia que como toda democracia siempre hay que hacer un esfuerzo para fortalecerla todos los días. Las democracias son un conjunto de instituciones, las instituciones están compuestas por seres humanos por consiguiente siempre son imperfectas”.

“Aquí estoy para cumplir con esa disposición que nos obliga a trabajar en armonía (con las Cortes) y creo que eso se ha mantenido y la queremos mantener”, añadió.

Cabe recordar que el presidente Nicolás Maduro calificó a Colombia como “un Estado fallido”. Sus comentarios se produjeron luego de que Santos enfatizara: “Hace seis años se lo advertí a Chávez: la revolución bolivariana fracasó”.

Partidos políticos de Colombia reaccionan

Las expresiones de Maduro causaron revuelo de inmediato en el plano político nacional. En ese sentido, varios líderes y congresistas han pedido explicaciones y aclaraciones por parte del Gobierno, considerando que los ciudadanos tienen derecho a saber qué y cómo se negoció.

Por parte del Centro Democrático, han sido varios de sus miembros los que han respondido.

“El camino de Santos es una procesión de estacione de engaño; ya llegó a la estación Maduro”, comentó el senador Álvaro Uribe Vélez.

El legislador Daniel Cabrales fue más allá, y calificó a Santos como el “cómplice” del mandatario del vecino país.

“Esperamos que el asesino y cobarde tirano de Maduro no recule y diga todo sobre su cómplice Santos. Solidaridad y fuerza al pueblo de Venezuela”, puntualizó.

Entre tanto, el senador Luis Fernando Velasco reiteró su llamado al diálogo.

“Colombia debe construir una amigable política migratoria con ciudadanos venezolanos que buscan refugio en Colombia”.