Santos critica nombre de partido de las Farc

Flickr / @TimoFARC

Santos critica nombre de partido de las Farc

3 de noviembre del 2017

El presidente Juan Manuel Santos criticó la decisión de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de elegir como nombre de partido político Fuerza Alternativa del Común, manteniendo las siglas Farc.

Santos aseguró que “cometieron el gravísimo error político de mantener el nombre, allá ellos, pero hoy no hay Farc”. El mandatario afirmó que los colombianos asocian directamente la etapa insurgente y fuera de la ley del grupo con esta nueva etapa política, lo cual puede afectar no solo su imagen sino generar rechazo.

De igual forma, se puede creer que continúan delinquiendo, cosa que Santos negó rotundamente, asegurando que la guerra con este grupo terminó: “No hay Farc porque hicimos una negociación, y en una negociación se tiene que hacer transacciones, compromisos e hicimos unos acuerdos”.

El nombre del nuevo partido político fue elegido en el pasado mes de agosto, durante un congreso en el que se aprobó mantener las siglas Farc, pese a las críticas recibidas por diferentes sectores, que argumentaban que era imposible desligarlas de toda el estigma de 53 años de guerra en los que el grupo cometió diferentes atentados, secuestros y asesinatos.

Sin embargo, al interior de este nuevo partido político se afirma que el propósito de mantener estas siglas es no negar su pasado en la insurgencia, asegurando que su propósito es que los ciudadanos vean en Farc una nueva etapa de participación político lejos de las armas.

KienyKe.com consultó al respecto con Germán Medina, experto en marketing político quien aseguró que “la política tiene un elemento fundamental que es la credibilidad, así le pongan decoraciones al nombre o a la imagen. Partiendo de esto, ellos intentaron buscar un nombre que los acercara al ciudadano común, cambiando el significado de las letras, pero todo tiende a reducirse y terminan siendo reconocidas por sus iniciales”.