Santos designa ternas a la Corte Constitucional

Foto: Corte Constitucional

Santos designa ternas a la Corte Constitucional

4 de abril del 2017

El presidente Juan Manuel Santos anunció las ternas desde las cuales se designarán los reemplazos de los magistrados de la Corte Constitucional Jorge Pretelt y María Victoria Calle.

El anuncio de las ternas fue realizado por el jefe de Estado desde Mocoa, donde lidera la operación de reconstrucción del municipio luego de la catástrofe de la pasada semana. Allí, reveló los seis nombres de los cuales saldrán dos magistrados para el período 2017 – 2025.

La primera terna, para reemplazar a Pretelt, está compuesta netamente de mujeres. Santos mostró su respeto a las participantes de la terna: “he decidido presentar una terna exclusivamente compuesta por mujeres, todas destacadas juristas de gran trayectoria”, dijo.

Las aspirantes son la directora del programa de Derecho de la Universidad de los Andes, Isabel Cristina Jaramillo; la exsecretaria jurídica de la Presidencia de la República, Cristina Pardo Schlesinger, y docente de Derecho de los Andes Natalia Ángel.

La segunda terna, que reemplazará a María Victoria Calle, está compuesta por Néstor Osuna Jaramillo, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura; la directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta, y el docente de la Universidad Externado  Carlos Bernal.

“En todos los casos, los postulados fueron entrevistados por mí. Les hice dos preguntas, una de las cuales fue la paz y todos respondieron con un gran compromiso. El segundo tema que les pregunté fue el de la responsabilidad fiscal. Que la Corte tenga en cuenta las repercusiones económicas”, aseguró el jefe de Estado.

Se espera que en próximos días también entregue la Corte Suprema de Justicia sus ternas, para reemplazar a dos magistrados adicionales de la Corte Constitucional durante los próximos 8 años.