“Esto garantiza que no habrá impunidad”: Santos en la JEP

16 de julio del 2018

Esta mañana el presidente de la República Juan Manuel Santos asistió a una sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz. En su visita ratificó su compromiso por la paz y por el cumplimiento de los acuerdos. “Los derechos de las víctimas que son la columna vertebral de la construcción […]

JEP

Esta mañana el presidente de la República Juan Manuel Santos asistió a una sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz. En su visita ratificó su compromiso por la paz y por el cumplimiento de los acuerdos.

“Los derechos de las víctimas que son la columna vertebral de la construcción de la paz se deben garantizar a través de un sistema, donde el tribunal de justicia es uno de los componentes”, aseguró el mandatario.

Santos mencionó que ese sistema para garantizar los derechos de las víctimas ya está funcionando con todos sus componentes. Entre ellas se encuentra: la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de personas, la Unidad de Víctimas, la Agencia de Restitución de Tierras y la JEP.

“Hoy el sistema está funcionando y va a garantizar que efectivamente se le cumpla a las victimas lo que se le ha venido diciendo y son sus derechos, para que la paz sea estable y duradera”, afirmó, aludiendo a que esto hace parte de una condición necesaria para llegar a la reconciliación.

Asimismo, se refirió al acto de comparecencia del general de la República para acogerse a la jurisdicción. Así como la asistencia de los exdirigentes de las Farc que estuvieron presentes para rendir cuentas por los delitos relacionados con el secuestro ante la Sala de Reconocimiento de la JEP.

“Eso es lo que Colombia estaba esperando, que el componente de justicia diera sus primeros frutos y ver a los agentes del Estado y miembros de las Farc sentados frente a los magistrados, es un paso importante para la reconciliación y la construcción de paz”, aseguró el mandatario.

Igualmente, señaló que ya es una realidad lo que tanto criticaban al proceso en tema de justicia, ya que creían que nunca iba a suceder. Y se refirió a los obstáculos que impedían el avance de la JEP, pero indicó que la Corte Constitucional ya ha avalado todos los procedimientos.

Anunció que en los próximos días sancionará la ley que el Congreso aprobó sobre el procedimiento de la JEP, “no solamente desde el punto de vista jurídico, sino también desde lo ético, moral y político esto ya es irreversible”.

Por último, Juan Manuel Santos aseguró que esto prueba una vez más que no habrá impunidad, que los máximos responsables serán juzgados y serán sancionados dentro de un esquema de justicia transicional. “Eso garantiza una justicia sin impunidad”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO