Uribismo dice que Santos está endeudado

Uribismo dice que Santos está endeudado

16 de junio del 2016

La deuda pública de un país corresponde a los compromisos económicos que tiene con otros estados o entidades financieras. Según Oscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda y director del partido Centro Democrático, el Gobierno de Santos es en la historia de Colombia el que más plata debe.

“El gobierno Santos, desde el 2010 hasta abril de este año, ha aumentado la deuda del país en 6 puntos porcentuales por encima del crecimiento de la economía. Esto corresponde a 50 billones de pesos adicionales a todo lo que hemos crecido” explica Zuluaga en diálogo con KienyKe.com, al señalar que en mayo ya aumentó el endeudamiento en un 1.8%.

De acuerdo con las cifras del Banco de la República, las acreencias financieras de las entidades del Estado alcanzaron en febrero de este año los US$67.301 millones, mostrando un aumento de US$53,8 millones con respecto a enero.

Para el exministro de Hacienda este es un ejemplo de inestabilidad e indisciplina fiscal, pues “cuando Álvaro Uribe Vélez llegó a la Presidencia recibió la deuda del Gobierno Nacional en 40 puntos del PIB y la entregó en 35 puntos; mientras Juan Manuel Santos la recibió en 35 puntos y ya la lleva en 42 puntos del PIB”.

Lea también: Cortinas de $600 millones y otros lujos de los mandatarios latinoamericanos

Otro dato revelador se centra en los recursos que han recibido ambos administraciones por la renta petrolera. Del año 2002 al año 2010, el Gobierno Nacional recibió una renta extraordinaria del 10% del PIB y logró pagar deudas por 5,3 % del PIB, que se tradujo en ahorro del 53 % por cada peso recibido de la bonanza.

Lea también: Vicky Dávila convirtió las almendras presidenciales en un libro

Oscar Iván Zuluaga sostiene que algo totalmente diferente ha venido haciendo Santos. “Ha recibido un acumulado de rentas petroleras cercano a 11,4 % del PIB desde el 2011 al 2015, y no ha ahorrado un solo peso. Se gastó en 4 años 11 puntos del PIB que era la renta petrolera y por eso, tiene que llegar una reforma tributaria para aumentarle los impuestos a los colombianos, porque es un gobierno derrochón”.

Paradojicamente, por estos días en la ciudad de Medellín se realiza el Foro Económico Mundial, donde se dan cita más de 550 líderes entre empresarios y representantes de los gobiernos de la región. Segùn la Presidencia de la República, Colombia fue seleccionada para esta versión América Latina, por ser ejemplo para otras economías emergentes debido a su modernización y su entorno estable y atractivo para la inversión extranjera

¿En qué se ha gastado la plata?

La Contraloría General de la República ha venido haciendo un seguimiento minucioso a los gastos del Gobierno de Juan Manuel Santos.

En abril de este año, el ente de control reveló que la deuda del sector público colombiano presentó en 2015 un incremento del 19,9%, al situarse en $453,2 billones y pasar, en términos del PIB de 50% al 56,6%. Por estos resultados, aconsejó ‘prudencia’ en el manejo de la deuda, teniendo en cuenta las perspectivas de menor crecimiento de la economía, la volatilidad de los precios del petróleo, el incremento de las tasas de interés y los mayores gastos que exigirá el posconflicto.

La misma Contraloría en años anteriores había lanzado otras advertencias frente a los gastos excesivos del Gobierno. En 2014, reveló que las entidades del Estado gastaron en publicidad y eventos la suma de $2,3 billones.

Si bien estos gastos iniciaron en 2012, la mitad de ese monto fue contratado por el Estado entre el 2013 y el 2014, periodo que coincidió con la época preelectoral. El 91 % de los contratos fue para publicidad informativa y sólo el 9 % para publicidad pedagógica, es decir, $456.939 millones fueron destinados a que las entidades del Gobierno publicitaran su gestión.

De esa plata, $ 6.775 millones correspondieron a la compra de pendones para dichos eventos. La Registraduría Nacional, por ejemplo, contrató $2.150 millones en pendones.

En su informe, el ente de control también dejó en evidencia que ocho de cada 10 contratos en publicidad fueron adjudicados de manera directa.

Otros de los gastos que han llamado la atención del país fueron las cortinas de la Casa de Nariño. A principios de este año fue dado a conocer un contrato firmado por la Presidencia de la República con la empresa Rhodes y Cappa LTDA, por un valor de 602 millones 250 mil pesos.

casa_de_narino_cortinas

Esta suma fue destinada a la compra de cortinas de seda hilada a mano del Programa Sustituto de Cultivos del Cauca, Corseda, para adornar los corredores y oficinas de la casa presidencial. Según el Departamento Administrativo de la Presidencia las existentes estaban muy deterioradas y esto estaba afectando la imagen del Gobierno Nacional.

Desde la Casa de Nariño también fue ordenada la polémica compra de almendras especiales por más de 15 millones de pesos. El contrato fue suscrito con la fábrica de chocolates Triunfo S.A el 8 de mayo de 2015.

La adquisición se realizó con el objetivo de atender las necesidades protocolarias y diplomáticas de la casa presidencial, con especificaciones concretas de diseño de las 400 cajas que servirían como ‘detalle’ para atender a delegaciones diplomáticas.

Almendras-congreso-C

Por cuenta de la pedagogía para la paz, fueron contratados 1.700 millones de pesos con el portal web Pacifista, con el objetivo de prestar “servicios de asesoría para la creación, desarrollo y mantenimiento de un nuevo portal de contenidos alusivos a la paz dirigido al demográfico ‘millenials’”.

Se firmaron dos contratos que iban desde noviembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, e incluían la producción de 800 artículos, 12 documentales y el acompañamiento en siete talleres en universidades regionales, dentro del programa ‘Hagamos las paces’.