Gobierno espera concluir acuerdo con las Farc antes de Navidad

Gobierno espera concluir acuerdo con las Farc antes de Navidad

30 de octubre del 2016

La paz sería el regalo de Navidad para todos los colombianos. Al menos así lo espera el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien en una entrevista concedida al dominical británico ‘The Observer’ aseguró que es necesario agilizar el logro de un nuevo acuerdo con las guerrilla de las Farc y acabar con la incertidumbre en la que se encuentra el país.

Lea también: El reversazo de Germán Vargas Lleras tras regaño de Santos

“La incertidumbre es muy arriesgada (…) Muchas cosas pueden suceder y hacer estallar el proceso. Es por eso que mi equipo y yo trabajamos las 24 horas, los siete días de la semana, para encontrar un nuevo acuerdo” dijo el mandatario al medio internacional.

De la misma forma, Santos Calderón reconoció el limbo político en el que quedó el país tras los resultados del plebiscito con el cual el Gobierno Nacional pretendía refrendar el Acuerdo Final pactado con la guerrilla y que no contó con el apoyo del pueblo colombiano. El presidente señaló que ha reforzado las tareas de acercamiento para lograr un consenso con la oposición que logró el triunfo del ‘NO’ en las urnas.

Lea también: Santos reafirma compromisos con la paz durante XXV Cumbre Iberoamericana

“Todos los negociadores y yo mismo, nos reunimos con las organizaciones. Actualmente estudiamos más de 500 propuestas y conversamos con las Farc para llegar a un nuevo acuerdo finalizado y aprobado antes de Navidad. Ese es mi objetivo”.

Frente al papel del expresidente Álvaro Uribe Vélez, principal opositor de los acuerdo con las Farc, Juan Manuel Santos dijo que  le gustaría que el hoy senador del Centro Democrático “se siente en la mesa” de las negociaciones, pues esto aseguraría que el nuevo acuerdo contará con “el mayor consenso posible”.

Haciendo referencia al ‘tren de la paz’ el Presidente de la República reiteró:  “espero que Uribe también venga a bordo porque queremos un acuerdo general tan grande como posible” agregando que si decide no unirse, el proceso continuará con los demás miembros del ‘NO’.

Lea también: Cuando Santos duerme con el enemigo

Este sábado se cumplió otra reunión entre representantes del Gobierno Nacional con voceros del NO a la cual asistieron el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exprocurador Alejandro Ordóñez, la exministra Marta Lucía Ramírez, los exministros y senadores, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque, Rafael Guarín, Vicente Torrijos y la pastora Claudia de Castellanos.

Alt_ Reunion Centro Democratico y Gobierno Santos

A través de un comunicado, el Centro Democrático destacó “el tono constructivo y positivo de la reunión” y afirmó que  lograron “coincidencias, avances en temas de reforma rural integral, participación en política y abrimos una discusión amplia en el tema de elegibilidad política”.

Para el próximo lunes 31 de octubre, a las 9 de la mañana, se espera continuar con las discusiones que permitan avanzar en el propósito de construir el Acuerdo Nacional para la Paz.