Santos firmó el acta de ingreso a la OCDE

30 de mayo del 2018

Colombia es el miembro 37 de la organización.

OCDE

El presidente Juan Manuel Santos estuvo este miércoles en París para firmar el acta de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. A partir de hoy, Colombia es oficialmente el miembro número 37 de ‘el grupo de buenas prácticas’ de países del mundo.

​El Presidente asistió a la sede de la organización en París, donde estuvo junto al Secretario General, Ángel Gurría y en presencia del Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Debo decir, señor Presidente, que cuando usted fue elegido empezó un tour mundial incluso antes de posesionarse y empezamos a recibir llamadas de España, Francia, Reino Unido diciendo ‘tenemos al presidente electo de Colombia con nosotros y él nos dice que quiere entrar a la OCDE’, y yo les decía que claro, que le dijeran que ustedes lo iban a apoyar en el proceso”, recordó el secretario general, Ángel Gurría.

En el discurso de acogimiento, el secretario general de la organización, Ángel Gurría, aseguró que fue “merecido” el premio Nobel de Paz y menciona las cifras de miles de muertos y desplazados que dejaba el conflicto y que Santos se había propuesto, como principal objetivo, acabar con esa guerra.

“A lo largo de este sistema de adhesión Colombia hizo grandes avances, reformó su sistema de Justicia, redujo la informalidad en el mercado laboral y fue muy importante en la implementación de la políticas internas de manejo de recursos hídricos naturales”, aseguró Garría en la presentación.

En el discurso de agradecimiento, Santos hizo referencia a su esfuerzo por ingresar al organismo. “Tomé esta decisión convencido que las buenas prácticas, los altos estándares y un mejor mercado, al igual que aprender de nuestros padres, son los pilares de un buen Gobierno”, aseguró Santos.

El presidente señaló que la firma del Acuerdo de Paz y el ingreso a ese grupo de ‘los países ricos’ son dos de sus mayores legados para el país. “Ambos logros representan los cimientos de un país moderno que ahora podrá dedicarle toda su energía y su talento a mejorar la vida de los colombianos”, afirmó Santos.

“Colombia se siente muy orgullosa de ser el trigésimo séptimo miembro de la OCDE, sé que Colombia podrá aportar desde su humilde experiencia a esta gran organización”, aseguró.

Junto a Colombia, la organización también recibió al tercer país báltico de Lituania después de 22 años de iniciar el proceso de ingreso. Dalia Grybauskaite, la ministra lituana, agradeció la adhesión y aseguró que este es un paso hacia el desarrollo después de ser por más de 50 años una colonia soviética.

Qué es la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un grupo de países con altos índices de desarrollo que proponen ciertas políticas internas para que los países miembros puedan mejorar sus niveles de equidad, economía y calidad de vida.

La OCDE ofrece un foro en el que los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes. La organización trabaja con los gobiernos para comprender qué impulsa el cambio económico, social y ambiental. Monitorean la productividad y los flujos globales de comercio e inversión.

El profesor Jahir Gutiérrez Ossa, profesor de administración de la Universidad CES de Medellín, en diálogo con KienyKe.com. Que la OCDE se propone subir en la realidad las condiciones de desarrollo y calidad de vida del país.

En palabras de Gutiérrez se trata de que todos los sectores del país se comprometan a implementar las políticas y recomendaciones de la organización con el fin de mejorar el país. Según el experto, el reto es dar cuneta que las acciones se están cumpliendo a cabalidad, pasar de los informes a la realidad” en términos de desarrollo y equidad nacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO