Santos: la Revolución Bolivariana fracasó

Santos: la Revolución Bolivariana fracasó

20 de abril del 2017

Polémica declaración del presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos, en su declaración más fuerte hasta el momento sobre la crisis en Venezuela, señaló este jueves que la Revolución Bolivariana en esa nación caribeña “fracasó”, y que se lo advirtió en su momento a su impulsor, el expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

“Hace seis años se lo advertí a Chávez: la Revolución Bolivariana fracasó”, escribió Santos en la red social Twitter.

El martes, el mandatario colombiano se mostró preocupado por la “militarización de la sociedad venezolana”, por lo que hizo “un llamado a la cordura” ante las marchas que estaban por desarrollarse en Caracas tanto por parte de la oposición -que pide elecciones anticipadas- como por oficialistas que respaldan al Gobierno de Nicolás Maduro.

La declaración del jefe de Estado levantó polvareda. El senador del Centro Democrático recordó en su cuenta de Twitter un testimonio del presidente de Venezuela en el que resalta el respaldo recibido por Juan Manuel Santos. 

El miércoles también anunció que había solicitado a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que durante su visita a Nueva York pidiera al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana”.

Al respecto, la Cancillería colombiana informó en la noche del miércoles que Holguín había concluido su jornada de reuniones con altos dignatarios de la ONU, y que durante la reunión que sostuvo con Guterres le trasmitió la preocupación de Colombia sobre la militarización de la sociedad venezolana.

“Conversamos con el secretario general, precisamente, de la preocupación del Gobierno colombiano frente al armamento de milicias en Venezuela”, dijo Holguín, según un comunicado de su despacho.

“Yo creo que es una preocupación que es compartida por muchos, armar la sociedad es algo peligroso, es algo que sin duda trae muchas preocupaciones y estuvimos conversando sobre ese tema”, agregó.

Durante su Gobierno, Santos ha buscado saldar las diferencias con Venezuela por medio de la vía diplomática y mantener una posición prudente frente a la situación que vive el país, sin embargo en las últimas semanas ha adoptado un discurso duro respecto de las recientes disposiciones tomadas por Maduro.