Para Santos los disidentes de las Farc son pocos

27 de noviembre del 2017

En Colombia la disidencia asciende al 7%.

Santos

Foto: @JuanManSantos

Durante la instalación de la semana de la seguridad ciudadana, que se desarrollará en Bogotá y Medellín, el presidente Juan Manuel Santos expresó su preocupación frente a la influencia del narcotráfico en las cifras de disidentes de las Farc. No obstante, fue enfático al señalar que esta problemática actualmente solo asciende a un 7% de la totalidad de los exmilitantes de las Farc.

Santos comparó las cifras de disidencia en Colombia en relación a los procesos de paz adelantados en otros países, resaltando que la cifra que se tiene actualmente es la menor de todos los procesos de paz del mundo.

“Siempre queda un remanente de personas que firman la paz, que no se acogen a los acuerdos, en el caso colombiano ese porcentaje es menor que el promedio de los demás acuerdos. Se tiene un promedio del 11 al 13%, hay casos que llegan hasta el 15 o 18%, de gente que no entrega las armas y se dedican a delinquir porque es más rentable desde el punto de vista monetario”, indicó el presidente Santos.

Además, sostuvo que uno de los factores que determinan el número de disidentes en el país es el narcotráfico

“En el caso colombiano ese porcentaje es muy inferior, calculamos que cerca del 6 o 7% de las personas que han podido entregar las armas no las entregaron y siguen delinquiendo. Y el fenómeno de la presencia del narcotráfico en Colombia es un factor que hace más compleja la lucha contra los disidentes o grupos que no se acogieron”, agregó el primer mandatario.

Asimismo, en el encuentro, Santos se comprometió con los nuevos retos en materia de seguridad ciudadana para combatir las conductas delictivas como el microtráfico, la extorsión e incluso el uso de tecnologías para promover el crimen. “Los delincuentes son mucho más innovadores y más ingeniosos que los propios Estados en el uso de la tecnología”, advirtió el presidente, al tiempo que resaltaba la necesidad de innovar en políticas de seguridad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO