¿Qué pasó con el apoyo de Santos a los pensionados?

19 de julio del 2017

Santos objetó la ley para los pensionados olvidando su promesa de campaña.

Santos objeta ley para pensionados

Santos objeta ley para pensionados

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, objetó el proyecto de ley que promovía la reducción de las semanas de cotización para las mujeres y del mismo modo lo hizo con la ley que disminuye el aporte a la salud del 12% al 4% para los pensionados.

El proyecto de ley buscaba que las semanas de cotización para las mujeres se rebajara de 1.300 semanas a 1.150, es decir, una disminución de 150 semanas. En cuanto a la ley que reducía el aporte de los pensionados a la salud se pretendía bajar de $114.537 a $29.520. Sin embargo, los dos proyectos fueron objetados por el primer mandatario, decisión que sorprendió a los hombres y mujeres que buscaban por medio de estos proyectos mejorar su nivel de vida después de la jubilación.

Cabe recordar que Santos incumplió una promesa que había realizado el 6 de junio de 2014, durante su proceso de campaña aseguró que apoyaría el proyecto de ley desarrollado en el congreso que pretendía reducir los aportes a la salud, no obstante, el presidente parece no recordar esas palabras de apoyo.

El Gobierno rechazó el proyecto de ley por considerarlo “inconveniente e inconstitucional”, argumentando que de implementarse se generaría un impacto fiscal de aproximadamente $3,7 billones, entre el 2017 y el 2022, lo que compromete la financiación del Sistema de Salud. Alirio Uribe autor de la ley, no opina lo mismo, y advirtió que el Congreso rechazará la medida de objeción del presidente, además, ratificó su compromiso con los pensionados.

Un dato constitucional:

Según la Constitución de Colombia, un proyecto de ley luego de ser aprobado por el Congreso es enviado al presidente, este a su vez dispone de un plazo para sancionarlo (firmarlo o aprobarlo), si lo sanciona se asumirá como ley de la República; por otro lado, puede objetarlo, como en este caso, cuando esto ocurre es devuelto al Congreso junto con las razones de su decisión. Los motivos de objeción pueden ser inconveniencia o inconstitucionalidad que fue lo que dispuso el presidente para denegar su aprobación a la ley para los pensionados.

De este modo, debido a que la objeción del Gobierno es por inconstitucionalidad e inconveniencia, el proyecto pasará a la Corte Constitucional para que decida sobre su exequibilidad. Cabe destacar que el fallo de la Corte obliga al presidente a sancionar la ley, pero si la Corte lo declara inexequible, se archivará el proyecto.

Este tema ha sido tendencia en redes sociales durante las últimas horas con insignias como #YoApoyoAMiViejo y #PensionadosIndignados y ya generó manifestaciones en las calles que demuestran el descontento de diferentes sectores sociales que rechazan la decisión del primer mandatario. Por ahora, el proyecto regresará al Congreso y deberá ser discutido por las plenarias, para decidir si acogen o no las objeciones; de no aceptarlas el proceso deberá ir a la Corte Constitucional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO