Santos pide una segunda misión de la ONU

16 de junio del 2017

El Presidente envió una carta al secretario General de la ONU y al Consejo de Seguridad.

santos misión de la onu

Foto: Misión ONU

El presidente Juan Manuel Santos solicitó de manera formal al Consejo de Seguridad de la ONU que dé su visto bueno para una segunda misión de la organización en Colombia, debido a que en julio iniciará el proceso de reincorporación de los integrantes de las Farc que permanecen en las zonas veredales.

Así lo manifestó el jefe de Estado a través de una carta, al hablar de lo establecido en el punto 6.3.3 del Acuerdo Final. 

“Las partes solicitamos muy especialmente al Consejo de Seguridad que esta misión de verificación sea establecida antes del 10 de julio de 2017 (…) Esta misión de conformidad con el mandato contenido en el citado numeral se encargará de verificar el proceso de reincorporación política, económica y social de las Farc y la implementación de medidas de protección y seguridad personal y colectiva y de los programas integrales de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios, entre otros temas”, manifiesta.

La carta de Santos

Santos también agradece a la ONU por el respaldo al Acuerdo de Paz alcanzado con las Farc e indica que es necesario para continuar con el proceso de implementación.

“El apoyo decidido de las Naciones Unidas a Colombia será primordial para que nuestro proceso que no tiene precedentes en su integralidad, complejidad y alcance continúe su implementación según lo pactado entre las partes y culmine de manera exitosa (…) En nombre del pueblo de Colombia, aprovecho esta oportunidad para reiterar a los miembros del Consejo y a todos los países miembros de las Naciones Unidas el agradecimiento por el apoyo a la construcción de la paz en nuestro país”.

Cabe recordar que la misión de la ONU tiene un lapso de tres meses y tiene la responsabilidad de adelantar verificación local y regional de la reincorporación política, económica y social de los guerrilleros que buscan volver a la vida civil.

El Consejo de Seguridad de la ONU aún no ha respondido a esta solicitud, podría hacerlo en próximos días, cuando se emita un informe de la misión que actualmente adelanta funciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO