CNE llama a versión libre a Santos por caso Odebrecht

Foto: Presidencia de la República

CNE llama a versión libre a Santos por caso Odebrecht

20 de Abril del 2017

El Consejo Nacional Electoral (CNR) citó al presidente Juan Manuel Santos Calderón, para que en versión libre, declare sobre el supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña de reelección en 2014.

Santos, a declarar por caso Odebrecht

La citación la hizo la magistrada Ángela Hernández para el próximo 8 de mayo, quien tiene a su cargo la investigación por la campaña del mandatario.

Esta es la primera vez que ese organismo electoral requiere a un presidente en ejercicio. 

Cabe recordar que estas indagaciones fueron abiertas en febrero pasado, cuando el CNE anunció que el objetivo era determinar si Santos y Óscar Iván Zuluaga en 2014 violaron la ley colombiana al recibir dinero de Odebrecht.

En ese sentido, el presidente de la autoridad, Alexander Vega, enfatizó en que se tienen previstas todas las herramientas indicada para tal fin:

“Para tranquilidad de la opinión pública, el CNE tiene la competencia, pero además tiene los medios reales y efectivos, como lo hemos hecho en anteriores veces, para investigar esta presunta falta sobre el régimen de financiación política”.

Luego de que el fiscal general Néstor Humberto Martínez trasladara al CNE estas indagaciones, la autoridad designó a dos magistrados del Partido Conservador. A Carlos Camargo, quien quedó a cargo de la campaña de Óscar Iván Zuluaga; y a Ángela Hernández Sandoval, a cargo de la campaña del presidente Juan Manuel Santos.

“No es una investigación de carácter legal, es administrativa y con ella se pretende establecer dos aspectos” (…)  conocer “si se omitió el gasto de campaña” y “si en efecto provino de una índole extranjera”, añadió en esa oportunidad Vega.