Santos y las Farc evaluarán avances de Acuerdos de Paz

Santos y las Farc evaluarán avances de Acuerdos de Paz

3 de enero del 2018

Este jueves en Cartagena se realizará un balance sobre la implementación de lo acordado en La Habana entre el Gobierno y las Farc. El presidente Juan Manuel Santos encabezará el encuentro que contará con la presencia de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), además de los expresidentes del Gobierno español, Felipe González, y de Uruguay, José Mujica.

La reunión se llevará a cabo desde las 10:30 a.m en la sede de la Gobernación de Bolívar en Turbaco y se espera la participación del vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; el Ministro del Interior, Guillermo Rivera; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, así como los delegados de las Farc.

El componente internacional está a cargo de Felipe González y José Mujica que son considerados fundamentales en el proceso de verificación y seguimiento de la implementación de los Acuerdos de Paz. Se espera que los exmandatarios presenten un detallado informe sobre los avances, desafíos e incumplimientos tras el primer año de la paz en Colombia.

Mientras que como representantes de las Farc se espera la asistencia de los candidatos al Senado, Iván Márquez y Victoria Sandino, así como Jesús Santrich, candidato a la Cámara por el departamento del Atlántico. En la reunión se revisará en conjunto lo que se hizo en 2017 bajo la mirada de las partes involucradas para avanzar en la implementación y agilizar el trámite de los asuntos pendientes.

Esta sería la segunda reunión entre el presidente Santos y los líderes guerrilleros; en noviembre del año pasado el candidato presidencial Rodrigo Londoño y el primer mandatario acordaron realizar encuentros periódicos con el fin de revisar cómo va la implementación de los acuerdos y evaluar los puntos en que difieren las partes.