Santos y el regalo de los indígenas Mamos

28 de julio del 2018

Hace ocho años, cuando Santos asumió por primera vez el cargo como presidente de la República, realizó una ceremonia simbólica de posesión en la Sierra Nevada de Santa Marta. El 07 de agosto de 2010, frente a las autoridades espirituales y cabildos de los pueblos koguis, arhuacos, kankuamos y wiwas, Santos recibió su bendición y […]

Santos y el regalo de los indígenas Mamos

Hace ocho años, cuando Santos asumió por primera vez el cargo como presidente de la República, realizó una ceremonia simbólica de posesión en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El 07 de agosto de 2010, frente a las autoridades espirituales y cabildos de los pueblos koguis, arhuacos, kankuamos y wiwas, Santos recibió su bendición y una serie de objetos ancestrales, como el bastón de mando.

El presidente colombiano, volvió en la mañana de este viernes, 27 de julio, a la Sierra Nevada de Santa Marta, para devolverle a los jefes espirituales indígenas ese bastón de mando que le prestaron hace ocho años como símbolo de aprobación a su mandato.

“Como presidente vine aquí el día de mi posesión, el 7 de agosto del año 2010, y vine en cierta forma a pedirles permiso para asumir el mando, para posesionarme ante el Congreso de la República, y tuve una larga conversación y me dieron su visto bueno y su respaldo”, afirmó Juan Manuel Santos.

En el lugar, los Mamos le agradecieron por la paz y el cuidado de la naturaleza. Allí, rodeado por los líderes, estas comunidades ancestrales decidieron regalar el bastón de mando a modo de agradecimiento a las labores realizadas por el su gobierno.

Las nuevas leyes de protección a la naturaleza

Pero el detalle que tuvo esta comunidad indígena con Juan Manuel Santos, no fue lo único que dejó la visita. Desde estas montañas del litoral más alto de Colombia, el presidente firmó la Ley de Páramos, donde aseguró que, “nos permitirá: proteger estas fábricas de agua, generar alternativas productivas sostenibles para quienes los habitan y garantizar recursos para la inversión ambiental”.

Asimismo, Santos sancionó una segunda ley, la Ley de Cambio Climático. Con esta se pretende mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, “y hacer una transición hacia una economía competitiva y sostenible, y trabajar contra la deforestación”, sostuvo el jefe nacional.

Esta es la última reunión de Juan Manuel Santos como presidente de los colombianos con los indígenas de la Sierra Nevada. Aun no se sabe si el presidente electo Iván Duque, también tendría una acercamiento como nuevo mandatario con la comunidad de los Mamos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO